La noche temática de La 2 ofrece esta noche (0.30 horas) un programa dedicado al 70º aniversario del final de la guerra civil. El espacio se inicia con el reportaje Niños de Gernika , sobre los 4.000 chiquillos de esta localidad vasca que fueron enviados a Gran Bretaña tras el bombardeo de 1937.

Fue el 26 de abril, cuando numerosos aviones de la Luftwaffe (la fuerza aérea histórica del Ejército alemán), agrupados en la Legión Cóndor , bombardeó la localidad vizcaína de Guernika durante más de tres horas.

El destino de esos niños cambió el 21 de mayo cuando fueron trasladados, en el barco La Habana , hacia el puerto de Southampton. El Gobierno británico consideró que la presencia de estos niños en suelo británico era algo políticamente embarazoso. Sin embargo, el Ejecutivo se encontró con un movimiento popular de solidaridad y rectificó.

El siguiente documental, El laberinto marroquí , cuenta la historia de miles de marroquís que participaron en la Guerra Civil en el bando de Franco. El espacio divulgativo de La 2 finaliza con la emisión de Presos de silencio , que explica la represión que sufrieron los republicanos al final de la guerra civil.