Durante 13 años nos comimos las uvas con él cada Nochevieja: 11 veces en TVE-1 y dos, en Antena 3 TV. Pero hace ya dos temporadas, Ramón García (Bilbao, 1961) guardó la capa que hizo popular y, desde entonces, está volcado en su trabajo en el programa Protagonistas fin de semana de Punto Radio.

--No estamos acostumbrados a verle como actor.

--Pues no es la primera vez que lo hago. La primera ocasión que tuve conocimiento de cómo es trabajar en ficción fue en el Telepasió n de TVE, donde cantábamos y hacíamos algo de teatro, y en el que participé 14 años. Después hice cameos en las series La verdad de Laura y Plutón BRB Nero . Uno tiene un pasado ríe.

--¿Cómo ha sido la experiencia como actor en la comedia de Tele 5 Aída?

--Muy divertida. Es el típico cameo al que no puedes decir que no, porque lo han hecho expresamente para mí. Aparte, suelo ver la serie.

--¿Y el rodaje?

--Ha sido un poco lioso, porque se vieron obligados a modificar algunos temas técnicos. Tuve que rodar sin público, ya que mi personaje aparece y desaparece en escena, y eso había que hacerlo con un croma.

--¿Cuál es ese papel que le han hecho a medida?

--Soy el fantasma de la Navidad que intenta convencer a Mauricio de que sea mejor persona durante estas fechas.

--Tarea difícil.

--Casi imposible. No será fácil convencerle. Algo consigo, pero no del todo.

--En la serie, ha recuperado la capa que utilizaba en Fin de Año.

--¡Y tanto! Es el Ramontxu total de las campanadas. Por eso me han escogido a mí. Pero en la serie nos centramos en la Navidad, no en la Nochevieja.

--Este es el segundo año que no retransmite las campanadas de Fin de Año. ¿Le dan envidia los compañeros que sí estarán retransmitiéndolas desde la Puerta del Sol?

--¡Todo lo contrario después de 13 años! No lo echo de menos. Se pasa mucho frío, y es una retransmisión difícil y complicada técnicamente.

--¿Lo veremos pronto en la pequeña pantalla?

--Ultimamente he tenido ofertas. Si vuelvo tiene que ser con algo que me apetezca hacer.

--¿Y qué le apetece?

--Muchas cosas. Pero me gustaría compaginarlo con mi vida personal, y también con la radio. Me encantaría hacer un magacín de mañana o de tarde, un poco a la antigua, como los magacines que trajo Jesús Hermida, un gran contenedor en el que puedes hacer un poco de todo. Es algo que he hecho en la radio, pero la gente no me ha visto hacerlo en televisión. Y creo que ese cambio de registro puede ser interesante.

--¿Por qué le cuesta desligarse de la radio?

--Yo soy un hombre de radio. Mi primera vocación de comunicador fue a través de ella. ¡Empecé en Los 40 Principales! Me gusta el contacto directo con el oyente y que puedas hacer tu propio producto.

TELE 5 / DOMINGO 26, 22.00 HORAS