Se hizo famosa por interpretar a mujeres inmaduras, atormentadas y sexualmente provocadoras en el cine, pero Patricia Arquette ha saltado a la tele con Médium , serie en la que encarna a Allison DuBois, madre, esposa y vidente, un personaje de la vida real.

--¿Qué le hizo saltar a la tele?--Para empezar, la dificultad en encontrar papeles interesantes en el cine: los mejores van a parar a actrices que están en los 20 años o en los 50. Las de 30 y 40 estamos en un auténtico limbo. La televisión, sin embargo, parece llenar ese vacío. En los dos años que estuve criando a mi hija, los papeles que me ofrecían eran horribles. Hasta que un día mi agente me habló de este papel, pensando que nunca me interesaría trabajar en televisión. Pero, tras leerlo, decidí aceptar.--¿Nota el cambio de medio?--No mucho. Aunque la televisión te da más popularidad, porque son más personas las que ven tu trabajo, paso bastante desapercibida. Pero los que me reconocen suelen ser gente que admira mi trabajo y son muy respetuosos conmigo.--¿Qué le atrae del personaje?--Siempre me ha interesado el tema de la telepatía y la comunicación con el más allá. Además, me interesan las contradicciones de Allison: es una madre dedicada a su familia, a cuidar de sus hijos y procurarles un ambiente de bienestar, aunque sabiendo que viven en un mundo grotesco y lleno de peligros.

--¿Nota el cambio de medio?

--¿Qué le atrae del personaje?

--¿Qué ha aprendido de este mundo de los videntes?--Que es un proceso muy complejo y distinto a lo que pensaba. Al principio, era un poco escéptica, luego supe que la policía lleva trabajando con videntes desde hace mucho tiempo, sobre todo en caso de desapariciones de niños, que luego encuentran muertos. Pensé que si la policía confía en estas personas, debe ser por algo.

--Su personaje existe. ¿Cómo es su relación con ella?--Allison me ha ayudado mucho a entender su labor. Para empezar, me explicó muy bien cuál es su método. Ella se mete de lleno en la mente del criminal, siente ese horrible instinto que tienen para asesinar o cometer una terrible acción, y a través de ese contacto sabe lo que va a hacer. Otra cosa que me ha ayudado a creer en ella es que su reputación ha sido examinada por distintas universidades de EEUU y el resultado ha sido sorprendentemente positivo. Si policía y mundo académico reconocen su talento y habilidad, ¿por qué no lo iba a hacer yo?

--¿Le resulta difícil meterse en situaciones emocionales tan intensas como las que experimenta Allison?--Con la edad, interpretar me resulta cada vez más duro. Cuando era más joven, podía encarnar cualquier papel por difícil que fuera, tanto física como emocionalmente, y al acabar el rodaje olvidarme del personaje. Pero ahora, cuando leo un papel que es devastador, me da miedo meterme en él porque sé que me va afectar; pero por otra parte es muy buena terapia, se aprende mucho de las experiencias de otros, es lo bueno de esta profesión. La actuación es contar historias y con ellas tratar de conmover al público, hacer que éste se identifique con esas emociones es un arte curativo.--¿Qué haría si fuera vidente?--No me gustaría. Por lo que he visto, puedo decir que sufren muchísimo, debe ser terrible y muy doloroso eso de sentir toda esa mala energía que transmiten ciertas personas.Médium

--¿Qué haría si fuera vidente?

. Cuatro, 21.55