El programa de La 2 La Noche temática emitirá esta noche (0.00) el segundo y último de los programas conmemorativos de sus 500 emisiones, que se cumplieron el pasado sábado. Igual que hace una semana, la segunda cadena pública ha decidido emitir dos largometrajes documentales de 90 minutos de distinta temática, aunque unidos por la circunstancia de haber sido galardonados en distintos años con el premio del cine europeo al mejor documental.

Un dragón en las aguas puras del Cáucaso , dirigido por la georgiana Nino Kirtadzé, se llevó el premio el año pasado. El documental refleja la lucha de un pequeño pueblo de la república soviética de Georgia contra una multinacional petrolera que ha decidido construir un oleoducto que cruza toda la región.

La segunda producción, Gigi, Mónica y... Bianca, narra, dirigida por el belga Beno®t Dervaux, la historia de dos adolescentes enamorados y abandonados en las calles de Bucarest que un día descubren que ella está embarazada. Entre otros galardones, el largometraje recibió el premio al mejor documental europeo en 1997.