El periodista y escritor Jorge Martínez Reverte es el director y guionista de una ambiciosa serie documental de TVE sobre la batalla del Ebro, la más larga de la historia de España y que supuso el principio del fin de la República española.

La batalla del Ebro se desarrolló entre el 25 de julio y el 16 de noviembre de 1938 y no sólo significó el giro definitivo de la confrontación --que desembocaría un año más tarde en la victoria de los golpistas--, sino que dejó un saldo de 200.000 víctimas, de las cuales murieron entre 30.000 y 60.000 personas.

La base de esta serie documental, que aún no tiene fecha de emisión, serán las imágenes procedentes de diversos archivos, enriquecidas con rodajes actuales de los lugares en donde hubo combates, y con testimonios.

Martínez Reverte, que fuera director de Informativos no Diarios de TVE y que acaba de publicar el libro La batalla de Madrid , ha reconocido que esta producción significa "un esfuerzo enorme de documentación, en muchos casos nueva, con el valor añadido de los testimonios de supervivientes".