El presidente de Audiovisual Sport (AVS) y consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, ha convocado para el jueves, 27 de septiembre, un consejo de administración de la empresa para solucionar las diferencias en la aplicación del contrato de los derechos de la Liga de fútbol que enfrentan a los dos socios de AVS --Sogecable (80%) y TV-3 (20%)--, y también para buscar una solución a la guerra de los derechos del fútbol que AVS mantiene con Mediapro. La convocatoria del consejo había sido reiteradamente solicitada por Joan Majó, director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), quien aboga por una tregua entre las partes afectadas y renegociar el contrato de explotación de la Liga.

Majó no da validez a ninguna de las decisiones que Sogecable, en nombre de AVS y como socio mayoritario, ha venido adoptando, y que no ha comunicado a Televisión de Cataluña (TVC). Entre ellas, la destitución de su representante, Daniel Margalef, como director general de AVS. "Solo lo puede cesar el consejo y, hasta ahora, pese a mis reiteradas peticiones, no lo ha habido", precisó ayer Majó. Sogecable niega legitimidad a Margalef --al que considera cesado desde el 7 de septiembre-- para realizar ninguna propuesta.

La Liga Profesional de Fútbol (LFP) anunció el pasado martes la modificación de los horarios de los partidos, atendiendo una propuesta de Margalef y asumida por Mediapro, consistente en la explotación "pacífica y ordenada" de los derechos televisivos de los clubs, según el modelo de la temporada anterior. La propuesta de tregua no ha sido reconocida por Sogecable. Ayer Margalef se reunió con el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, para certificar la legalidad de su actuación.