Una media de 2.637.000 fans y el 19,8% de cuota de pantalla. Estos son los poderes que han hecho de Homo zapping un éxito que se ha emitido ininterrumpidamente desde el 9 de diciembre del 2003, y que esta noche, tras el programa 100, se toma un descanso. Esta noche, el espacio recupera algunas de las mejores parodias y reúne a todos los actores que han pasado por esta producción de El Terrat, como Paco León o Yolanda Ramos.

--Cien es un numero redondo, perfecto para hacer un balance.

--En nuestro caso no puede ser sino un balance positivo al 100%. Llegar a ese número de emisiones no es algo frecuente en el actual panorama televisivo, y más teniendo en cuenta que cuando empezamos con 10 actores desconocidos haciendo imitaciones y parodias de personajes a los que habitualmente no se parodiaba... La cosa aparecía como bastante arriesgada.

--¿Cómo ha evolucionado el espacio en estas 100 emisiones?

--El cambio más importante coincidió con la salida de Esther Arroyo, y fue un cambio de formato. Comprendimos que lo que nos gustaba eran los personajes que parodiábamos, y no tanto los intermedios que hacíamos entre cada sketch . Luego han cambiado algo las cosas como consecuencia de que algunos actores, como Paco León y Yolanda Ramos, han ido creciendo y se han metido en otros proyectos. En estos casos hemos renunciado a buscar nuevos actores para hacer los personajes que ellos parodiaban, porque a partir de cierto momento los personajes cobran vida propia y se identifican tanto con quienes los interpretan que no tienen sentido que lo hagan otros actores.

--¿Han tenido problemas con algún invitado?

--Al principio había cierta sensación de que éramos unos gamberros capaces de cualquier cosa y costaba más que vinieran ciertas personas. Conforme ha pasado el tiempo, el colectivo de parodiados agraviados ha terminado por aceptar el programa, que se ha acabado viendo como lo que es: un espacio de humor y parodia sin más. Aunque a mí me cuesta afrontar la parodia sin un punto de mala leche y crítica.

--¿Parodiar la TV da pie para poner en solfa la sociedad?

--Nunca hemos tenido esa pretensión y nos hemos limitado a usar referentes exclusivamente televisivos. Lo que pasa es que esto es como una pescadilla que se muerde la cola, porque en la medida en que la tele refleja la sociedad, no se puede evitar hacer crítica social, aunque en la calle haya muchas cosas que no tienen que ver con la televisión.

--¿Hay tanta basura en la televisión como se dice?

--Nunca he pensado que la televisión fuera basura. Hay muchos programas que me gustan, otros que detesto y otros que me dejan indiferente. A veces le exigimos demasiado a la tele, que no es sino un quiosco en el que igual se puede comprar un periódico, que una revista literaria o una pornográfica.

--¿Habrá novedades en la vuelta de septiembre?

--Aprovecharemos el parón para reformatear el programa. Los personajes han crecido tanto que ya pueden salir en el plató con su propia vida, fuera de sus programas correspondientes.

Homo zapping. A-3 TV, 21.45