Ella, profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pontificia de Salamanca, de 32 años. El, ingeniero del Estado en Santander, de 34. Juntos son Biquini, un grupo de pop-indie que, sin mánager ni discográfica, sin ni siquiera un disco en el mercado, han conseguido colarse con su canción Una chica normal en las semifinales que decidirán al representante español del Festival de Eurovisión. Y todo, gracias a los más de 62.600 votos que han obtenido a través de la web de RTVE para elegir al candidato de Eurovisión. Allí se han medido con más de 450 candidatos, algunos tan consolidados como Melody --una de las ya clasificadas para la final, tras la primera gala del sábado 14-- y Soraya --elegida el sábado pasado--. El apoyo de los internautas ha permitido que esta pareja, dentro y fuera de los escenarios, forme parte del elenco de 30 artistas que han comenzado a enfrentarse en las semifinales de TVE.

TERCERA Y ULTIMA GALA

Esta noche, María Garrido (vocalista del grupo) y Alfredo Diego (compositor y productor) actuarán, junto a otros nueve candidatos, en la tercera y última semifinal. Será solo la segunda vez que Biquini actuará en directo, tras un primer ensayo que dieron, en el mes de diciembre pasado, ante unas 50 personas, "sobre todo, familiares y amigos", según explica María, en la Sala Movie de Oviedo. De hecho, su carta de presentación se limita a una maqueta de 12 canciones, grabada íntegramente en el estudio casero que Alfredo tiene en Santander, y que "solo hemos enviado a tres discográficas", reconoce María.

Y es que Biquini es, ante todo, "un triunfo de las redes sociales de internet, como Facebook y MySpace", confiesa la vocalista, donde han logrado darse un poco a conocer. Con unos medios limitados --el videoclip de presentación de Una chica normal lo hizo un alumno de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pontificia de Salamanca, Sergio Martínez, y las dos coristas que les acompañan, Laura y Lucía, son alumnas de la misma universidad-- Biquini aspira a representar a España en la 54 edición del Festival de Eurovisión, que se celebra en Moscú el 16 de mayo.

LA FINAL, ESTA NOCHE

Pero antes está la semifinal de hoy y, si hay suerte, la gran final que, por sorpresa, y tras estar programada para el día 7 de marzo, TVE ha decidido trasladar a esta misma noche, solo unos minutos después de las actuaciones de los 10 semifinalistas de hoy. En la final solo estarán diez grupos (tres elegidos en cada una de las tres semifinales, más un cuarto, elegido por votación de entre los cuartos clasificados de cada gala).