El presidente de RTVE, Alberto Oliart, anunció ayer que su equipo llevará a cabo una importante remodelación de La 2 para tratar de frenar el descenso de audiencia de los últimos meses. Oliart aseguró ante la comisión de control parlamentario que el consejo de administración de RTVE estudiará la próxima semana "un proyecto entero de recomposición" de la segunda cadena de TVE, que prevé la puesta en marcha de nuevos programas y contenidos para revitalizarla.

Todo ello a pesar de que sus datos de audiencia, según advirtió el presidente, "no están tan mal" como parece. La 2 cerró el mes pasado con un 3,14% de cuota de pantalla, lo que representa una bajada de medio punto respecto al mismo periodo del 2009. Pero ese porcentaje solo supera en dos décimas al del canal infantil Clan TVE. Oliart justificó en parte los pobres registros de La 2 en los descensos de las cadenas generalistas por la competencia de la TDT.

En su comparecencia, Oliart tuvo que oír duras quejas de la diputada socialista Carmen Montón sobre la polémica emisión del reportaje Burdeles SA , dentro del espacio Repor (TVE-1) del pasado día 11. Oliart admitió que, si hubiera dependido de él, "no lo habría hecho", aunque dijo que "reflejar una realidad dra- mática no significa defenderla".

Finalmente, el presidente de RTVE defendió la "pluralidad e independencia" de los informativos de RTVE ante las acusaciones de "manipulación" del PP --que volvió a pedir su dimisión--, aunque no ocultó su malestar con algunas informaciones.