El presidente de RTVE, Alberto Oliart, dijo ayer, ante la comisión de control de la corporación pública en el Congreso, que no pretende desprenderse de los derechos audiovisuales del Mundial de Motociclismo, sino que su deseo es compartirlos con las televisiones autonómicas, "o buscar otra opción. El objetivo es lograr la máxima eficacia", señaló, y recordó que TVE ha pasado de una forma de financiación, con publicidad, a otra, "que ha de ajustarse al presupuesto que han aprobado sus señorías". El actual contrato de RTVE con Dorna (empresa propietaria del Mundial de Motociclismo) le cuesta a la corporación pública unos 20 millones de euros anuales, solo en derechos audiovisuales.

Buena parte de la comparecencia de Oliart se centró en el nuevo, y ajustado, sistema de financiación de RTVE sin publicidad y las fórmulas que plantea Oliart para cumplirlo, pero que no acaban de convencer a parte del consejo de administración de la corporación, ni algunos partidos políticos. Así, el diputado del PP José Luis Bermejo le acusó ayer de estar liquidando "lentamente" TVE.

Bermejo recordó a Oliart que la posibilidad de que TVE se desprenda de las motos "es una propuesta suya", y que ya están en otras cadenas privadas programas de TVE como ¡Mira quién baila! o Muchachada Nui , así como la pérdida de derechos de producciones de la productora Warner. "Acabarán subastando TVE", sentenció Bermejo.

Del contrato con la Warner, Oliart explicó que intentaron "apretar" el precio, pero que otros habían ofrecido más a la major , "una cifra que nosotros no podíamos pagar". Con esos "otros que habían ofrecido más" Oliart se refería a La Sexta, cadena se ha hecho con los derechos de las series y las películas de la Warner por los que paga unos 30 millones de euros anuales.

Precisamente los planteamientos de prescindir, o compartir, derechos audiovisuales de fuerte tirón mediático, pero también de un elevado coste, provocó una gran tensión en la reunión del consejo de administración de RTVE del pasado miércoles, junta en la que Oliart llegó a amenazar con dimitir. Según la agencia Servimedia, Oliart recibió el malestar del consejo por no haber sido consultado previamente sobre la decisión de no renovar el contrato con la Warner. Por eso, el representante de ERC llegó a pedir la dimisión del director de TVE, Santiago González. Oliart le contestó que la salida de este alto cargo llevaría aparejada la suya.

"Tuvimos una bronca importante, porque el consejo siente que se le están hurtando unas competencias en decisiones que afectan mucho a RTVE, como la de querer deshacerse de los derechos actuales de las motos y vendérselos a Tele 5", explicaron fuentes del consejo a Servimedia. El pasado enero, al poco de llegar al cargo, Oliart ya amenazó con dimitir tras las críticas del consejo por los nombramientos de los actuales directores de TVE y RNE, Santiago González y Benigno Moreno.

En relación al contrato-programa pendiente, Oliart dijo que ya ha habido dos sesiones de trabajo, convocadas por la SEPI, y que espera que esté listo en 180 días, tras lo cual deberá ser aprobado por las Cortes.

MOTIVOS DE LA HUELGA

Por otra parte, dijo que la huelga convocada para el 23 de abril se debe, además de a las reivindicaciones (erradicar la externalización de producciones), a que se está negociando "el convenio colectivo y se está en la antesala de elecciones sindicales". Para el directivo, estos dos aspectos están dando lugar a un clima laboral "no deseable, y creo que seguirá la agitación laboral por razones, a veces, distintas a las que dicen".