El grupo de medios de comunicación Vocento --antiguo grupo Correo-- ha cerrado el acuerdo con Luis del Olmo para crear una cadena radiofónica generalista, en la que el veterano magacín matinal Protagonistas será el buque insignia. El nuevo proyecto tiene previsto iniciar sus emisiones en septiembre, con 61 emisoras distribuidas por toda España, a partir de un modelo de federación de emisoras, según ha explicado Angel Rojas, responsable de comunicación del grupo vasco.

Vocento, que es propietaria del diario Abc y posee un 13% de Tele 5, tiene una treintena de emisoras de ámbito local. A éstas se sumarán las que tenga libres Luis del Olmo (como Radio Cibeles, en Madrid) y las de otras empresas de comunicación, con las que ya se está negociando.

La operación parte con un capital inicial de 36 millones de euros (unos 6.000 millones de pesetas), y tiene como socio de referencia a Vocento, con el 77% del capital. El 23% restante será de Del Olmo.

Las emisoras de Del Olmo en Barcelona, englobadas en Onda Rambla, no se incluyen, ya que tiene una alianza empresarial con Onda Cero.