Luis del Olmo, presidente de honor de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión (FARTE), podría abandonar dicha entidad a raíz de su disconformidad con la concesión de un Micrófono de Oro a Federico Jiménez Losantos, locutor estrella de la cadena COPE. Estos galardones, que la FARTE otorgará el próximo 21 de abril en Ponferrada (León), también han distinguido al presentador Andreu Buenafuente, que el martes anunció en una carta su renuncia al premio por la misma razón.

Del Olmo, galardonado también con un premio extraordinario, explicó ayer que entendía "perfectamente" la postura del showman catalán y aseguró que si Losantos acude al acto, él abandonará el escenario. "Estoy recapacitando sobre presentar la dimisión como presidente después de la entrega", apuntó.

"Sorprendido"

Los Micrófonos de Oro de la presente edición, que la FARTE otorga desde hace cinco años, se dieron a conocer el pasado 27 de enero. Del Olmo mostró su desacuerdo desde el momento en que conoció la candidatura del polémico periodista de la cadena COPE. "Me sentí sorprendido e indignado y dije que me oponía con todas las fuerzas de mi alma --admitió--. Este ciudadano insulta, injuria a quien se le pone por delante, miente por sistema y llena de basura esta profesión". El locutor también explicó que hubo una discusión entre los miembros del jurado y que la persona que presentó a Losantos se refirió a él como un "fenómeno mediático".

Alfonso Caballé, vicepresidente de la Federación, negó ayer tener constancia de la carta de renuncia de Buenafuente, en la que este justificaba su decisión por no estar "a la altura" del locutor de la cadena episcopal. "No puedo compararme, ni por asomo, al mencionado periodista", explicaba el popular presentador de Antena 3 TV. "El jurado ha estimado que Losantos es merecedor del premio por los méritos de su trabajo --señaló Caballé--. Si Buenafuente no quiere ir a recogerlo, es una cuestión de él en la que no podemos entrar".

Otros premiados con el Micrófono de Oro en la categoría de televisión son Lorenzo Milá (TVE), Florentino Fernández y Eva González (La Sexta), Tito Valverde, de la serie El Comisario, y el magacín Channel nº 4 de Cuatro. En radio, además de Losantos, han sido galardonados por la FARTE Olga Viza (RNE), Fernando Onega (Onda Cero), Pablo Motos (cadena SER) y Ramón García (Punto Radio).