--¿Cómo se ha metido un hombre como usted en un sitio como este?--Yo suelo dar charlas a ejecutivos de empresa sobre motivación y trabajo en equipo. Nuestra empresa de exdeportistas se llama StarDreams, y es la competencia de la de Valdano (Make a Team). Mi representante me propuso hacer este programa, pero había que hacer una prueba y yo no había hecho eso en mi vida. Me pregunté: ´¿Cómo voy a hacer yo un casting con 47 años y con mi currículo?´.

--El caso es que lo hizo...--Pues sí. Mi agente me dijo: ´Ya sé que eres famoso, pero esto se hace mediante casting´. Y me fui a hacerlo a Madrid. Allí me ponen en una montaña perdida con un chaval de 20 años que empieza a empujarme y a gritarme con malos modos que la mierda del cerdo la voy a limpiar yo. Tenía que reaccionar e intentar llevarlo a mi terreno con argumentos.

--¿En qué consiste este programa en cuatro entregas?--Nos hemos llevado a Nicaragua a cinco chavales problemáticos, de 18 a 22 años, que tienen desquiciados a sus padres. Yo les tengo que adiestrar. Queremos que vean cómo vive la gente de ese otro mundo y que los jóvenes de su edad pueden ser felices sin móvil, ordenador o tele. Se tendrán que integrar y ayudar a una oenegé a construir un comedor para niños necesitados.--¿No se parece un poco a Hermano mayor? De hecho, ese programa de la cadena Cuatro lo dirigía precisamente Trinidad Arnau, la directora de Operación Momotombo...

--¿No se parece un poco a De hecho, ese programa de la cadena Cuatro lo dirigía precisamente Trinidad Arnau, la directora de --Hermano mayor es uno contra uno, y aquí es uno contra cinco. Pero el mensaje puede ser el mismo, porque lo que intentas es educar a los chicos y transmitirles valores.--En Hermano mayor,

Hermano mayor

--En Pedro Aguado casi llegó a las manos con un joven. ¿Le ha pasado algo parecido?--Lo único que puedo decir es que ha sido la experiencia más dura y el trago más difícil de mi vida. Pensaba que no iba a aguantar los 16 días, ya que había una tensión terrible. Me levantaba a las 5 y me acostaba a las 12. Lo difícil de esto es hacerte respetar con autoridad y, a la vez, sin miedos.

--Momotombo es un volcán. ¿Han llegado a entrar en erupción los chicos en contacto con Julio Salinas?--Ríe Sí, puedo asegurar que han entrado en erupción. Han sido 16 días a lo largo de los que se va a poder ver de todo: enfados, chillidos, peleas, sentimientos, lloros... Los chavales que participan en el programa tienen mucho carácter.

--¿De dónde le viene a un exfutbolista como usted su afición por la tele?--Es que me encuentro a gusto. De palique nunca he andado mal. Aunque soy vergonzoso, dentro del escaparate me desenvuelvo bien. Cuando dejé el fútbol, tenía tres formas de seguir ligado a él: secretario técnico, que no me llamó nadie; entrenador, que tampoco me han llamado, aunque tengo carnet, y medios de comunicación. Estos fueron los únicos que me llamaron. Entré en TVE para comentar la Champions y me fichó La Sexta.

--¿Qué pasó para dejar La Sexta, con lo popular que se hizo?--Mucha gente no sabe que a Andrés Montes y a mí nos echaron el 30 de junio. Creen que Montes seguía en la cadena cuando murió en octubre. No entendimos por qué no nos renovaron el contrato. Encima quedaron muy mal, porque ni me llamaron. Me enteré el 11 de septiembre, cuando les llamé yo. Me dijeron que querían cambiar el formato, y les contesté que, si eso era así, por qué nos habían echado solo a Montes y a mí.

--Se le ve muy dolido...--Me pareció un detalle muy feo. Eramos un poco el buque insignia de la cadena. Y nadie quería ir a La Sexta cuando se creó. Yo arriesgué y dejé TVE para hacer el Mundial un mes. Quizás nos echaron porque éramos independientes y no nos dejábamos manejar por nadie.ANTENA 3 / 22.15 HORAS