TVE ofreció ayer en sus telediarios la nota pactada con Comisiones Obreras sobre la sentencia que condenó a la cadena estatal por manipulación informativa. Pero la fórmula utilizada por la cadena estatal (una grabación al final de los informativos leída a gran velocidad) ha sido muy criticada por la oposición y el propio sindicato.

El jefe de los informativos, Alfredo Urdaci, que está en Roma con ocasión del 25 aniversario de la elección de Juan Pablo II, grabó previamente la información. El vídeo se vio después de que los presentadores despidieran el TD , y antes de la cortinilla de cierre. Esto no incumplió el pacto entre TVE y CCOO, pero aisló la nota de la información general. Urdaci, que leyó la sentencia a gran velocidad, algo inusual, tampoco nombró a Comisiones Obreras, sino que deletreó "C-C-O-O", lo que dejó poco claro quién hizo la denuncia.

Marcel Camacho, secretario de CCOO en RTVE, calificó ayer de "ratonería de muy poca elegancia" y consideró que fue "una manera de eludir el acuerdo con evidente mala fe". El sindicato plantea reclamar de ante los jueces por considerar que no se ha cumplido el pacto..

El portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE, Máximo Díaz, criticó que Urdaci no leyese en directo la noticia sobre la condena y añadió que "no puede estar un segundo más al frente de los servicios informativos".

MANIPULACION

Para Díaz Cano, "TVE y el señor Urdaci no sólo manipulan la información en TVE y son condenados por vulnerar derechos fundamentales, sino que también manipulan el cumplimiento de las sentencias judiciales". El diputado socialista agregó que "es una auténtica vergüenza, y además es un gesto de cobardía, que no se atreva a hacerlo en directo y que lo deje grabado y él se marche a Roma".

IU consideró "una burla" el tratamiento ya que, "con la complicidad de su director general, José Antonio Sánchez, y el Gobierno, han incumplido el mencionado auto". La formación liderada por Gaspar Llamazares exigió a Sánchez que cumpla "con el compromiso" que adquirió de que cesaría a Urdaci en el caso de que el fallo condenara al ente.

Precisamente ayer el Consejo de Administración de RTVE respaldó la continuidad de Urdaci.