El polémico locutor Javier Cárdenas ha vuelto a ser criticado, pero en esta ocasión por uno de los principales y más prestigiosos servicios de la propia televisión en la que presenta su controvertido 'show' 'Hora punta': el Defensor del Espectador, oyente y usuario de medios interactivos de RTVE, Ángel Nodal, ha afirmado que es "prácticamente imposible encajar" los contenidos pseudocientíficos de 'Hora punta' en la programación de entretenimiento de TVE y en el horario de máxima audiencia, "máxime cuando el mismo programa admite que carecen de reconocimiento científico".

Nodal se ha expresado así en el último Informe Trimestral (Julio-Agosto-Septiembre del 2017), después de recibir una queja de Antonio Calvo, en nombre de la directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica. "Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos", apunta Calvo, que sugiere a continuación que "limiten la emisión de este tipo de contenidos a las horas de madrugada en las que los horóscopos y otras supercherías hacen su agosto".

En este sentido, el Defensor del Espectador asegura que "es justo poner en valor la petición de disculpas que realiza su dirección y su propuesta de que cada vez que se aborden ese tipo de asunto se haga con rigor y con la presencia de científicos críticos con ese tipo de teorías acientíficas".

Pese a las críticas recibidas por su contenido y planteamientos (y no llegar al 10% de cuota de pantalla ), el consejo de administración decidió renovar el pasado mes denoviembre el contrato con la productora de Cárdenas por tres meses más.

Tratamiento informativo a Rajoy

Además de Cárdenas, los Servicio Informativos de TVE han vuelto a ser protagonistas negativos. El Defensor ha recibido críticas de espectadores por no emitir en TVE-1 la declaración judicial del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. Nodal explica que la decisión de la dirección de los Servicios Informativos de ofrecerla exclusivamente por el Canal 24 Horas "puede ser cuestionada desde un punto de vista profesional, pero es cierto que la declaración se ofreció íntegramente y que TVE es la única cadena que dispone de un canal de información permanente".

En este trimestre también se han recibido quejas relacionadas con la emisión de imágenes del atentado de Barcelona. El Defensor del Espectador de RTVE considera que el tratamiento de los servicios informativos de TVE a las imágenes "se ajustó a lo establecido en el Manual de Estilo de RTVE. Según se recoge en el informe, el manual establece que "el tratamiento informativos de las víctimas del terrorismo, de su condición y estado debe hacerse con el mayor respeto a su situación e intimidad, así como al dolor de sus allegados. La emisión de imágenes y sonidos cuya dureza atente contra la intimidad o pueda herir la sensibilidad de los espectadores y oyentes, debe ser evitada".

Para el Defensor del Espectador, "está claro que no todas las personas reciben de la misma manera las imágenes, por lo que siempre se debe advertir, como se hizo, de que pueden herir la sensibilidad de quienes se disponen a verlas".

En el tercer trimestre del año se recibieron en la Oficina del Defensor un total de 1.074 comunicaciones de los espectadores, oyentes y usuarios de medios interactivos de RTVE, 56 de ellas fueron mensajes de agradecimiento por las gestiones realizadas o la ayuda prestada por el Defensor y felicitaciones por la programación; y 14 fueron desestimadas por estar enviadas de forma anónima o por contener insultos.