La actriz Adriana Ozores toma hoy (22.00 horas) el relevo de Irene Visedo en el papel de La duquesa , la miniserie de dos capítulos sobre la aristócrata con más títulos del mundo: Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba. La primera entrega del telefilm de Tele 5 obtuvo el pasado martes un índice de audiencia sensacional, con un 21,5% de cuota y 4.182.000 espectadores.

Ozores encarnará hoy a una Cayetana ya madura y golpeada por la muerte de su primer marido, Luis Martínez de Irujo. La duquesa conocerá al que será su segundo y, por ahora, último esposo, el exsacerdote Jesús Aguirre (Carlos Hipólito), con el que mantendrá una relación idílica hasta su fallecimiento.

Adriana Ozores reconoce que llegó "virgen" a esta película para televisión, ya que sabía muy poco de la vida de la duquesa. A pesar de que los guionistas la asesoraron, echó en falta "más documentación sobre la época de su juventud", como podría ser "algún No-Do".

Una vez perdida esa virginidad de la que habla, la actriz descubrió en Cayetana "una mujer muy vital y con mucha fuerza a la que le toca romper los convencionalismos y formalismos de la aristocracia". A Ozores le ha resultado divertido e interesante interpretar "esa faceta de aficionada a la pintura y al baile flamenco" de la duquesa, unida a "esa rigidez propia de la educación victoriana que recibió". "Ese ponerse el mundo por montera de Cayetana nos ha hecho a todos, y a la propia aristocracia, mirar todo ese mundo de otra manera más cercana a la gente y más humana", explica.

No pensó en ningún momento en cómo iba a reaccionar la duquesa de verdad al ver la serie: "No puedes hacerlo porque te quitaría libertad". De todos modos, deja claro que no se ha querido "hacer un reality" sobre Cayetana, sino "contar un cuento o una historia basados en la vida de una persona".