Es inconcebible una televisión convencional sin concursos, uno de los géneros por antonomasia de la historia de la pequeña pantalla y al que siempre se recurre cuando se quiere cumplir con una de las normas básicas del medio: entretener. Y en este aspecto hay grandes ejemplos que no solo han entretenido, sino que además han marcado a generaciones de españoles, país donde los concursos televisivos son ya parte del acervo cultural, tal como deja bien claro el minucioso informe que ha elaborado Barlovento Comunicación sobre los shows que han sido fenómenos de audiencia. Desde que, claro está, existen los audímetros, es decir, 1992.

Según este informe, realizado con datos de Kantar Media, en los últimos 25 años las teles españolas en abierto han ofrecido más de 230.000 emisiones de concursos de todo tipo (conocimientos, azar, habilidad, citas...), y entre los que destacan hay algunos tan populares como Un, dos, tres...; Pasapalabra, Su media naranja, ¿Qué apostamos?, El semáforo, ¿Quién quiere ser millonario?, Cifras y letras, Saber y ganar, Masterchef y La voz.

FRASES PARA LA HISTORIA / Quizá de la mecánica de algunos de estos programas ya no nos acordemos, pero seguro que han quedado grabadas a fuego en nuestra memorias las frases que los acompañaban, como el «¡A jugar!», de Joaquín Prats, en El precio justo (TVE-1); el «Hasta aquí puedo leer», con el que Mayra Gómez Kemp concluía las pistas ofrecidas a los concursantes en Un, dos, tres... (TVE-1), y «¡Pasapalabra», expresión comodín del rosco del actual Pasapalabra (Tele 5), que, por cierto, empezó en Antena 3 (2000-2005).

El informe se abre con un concurso que ha hecho historia por partida doble: fue un fenómeno de masas y el primero del que se pudo precisar la audiencia gracias a la puesta en marcha de los audímetros: el 31 de enero de 1992, hacia las 21.05 horas, se estrenó en el medidor el mítico Un, dos, tres... (TVE-1), programa que logró una audiencia media de 8,9 millones de seguidores, un estratosférico 58% de cuota de pantalla. Datos impensables 25 años después. También lo es el europeo prime time del siglo pasado: ¡las nueve de la noche!

En 1993, la estrella fue el insumergible Qué apostamos (estuvo en antena ocho años seguidos), que consiguió más de seis millones de espectadores y el 41,2% de cuota. El 13 de enero de 1996, Antena 3 estrenó su primera gran bomba de audiencia: concurso, claro está, pero en este caso infantil, Lluvia de estrellas, que llegó a congregar a más de seis millones de personas (41,3%).

Otro de los grandes concursos de la historia de la tele española, no por audiencia, sino por longevidad (y prestigio), es el programa cultural de La 2 Saber y ganar. Estrenado el 17 de febrero de 1997, esta alabada y austera producción de TVE-Sant Cugat, dirigida por Sergi Schaaff y presentada por Jordi Hurtado, ha superado los 20 años en antena y ofrecido más de 5.500 emisiones (sumando las reemisiones, desde 1997).

RÉCORD DE AUDIENCIA / Según recoge el estudio de Barlovento, el récord de audiencia en la historia de los concursos televisivos en España lo ostenta Operación Triunfo (TVE-1), formato español (concretamente de Toni Cruz y Josep Maria Mainat) que en la gala final de su primera edición (emitida el 11 de febrero del 2002) congregó a casi 12,9 millones de espectadores (el 68% de cuota).

En cuanto al premio más alto que se ha dado en un concurso español en estos últimos 25 años, el techo lo tiene ¡Boom!, de Antena 3. El 8 de junio del 2016 entregó la friolera de 2.326.500 euros. Superó por poco el anterior récord, que estaba en posesión de Pasapalabra, que entregó 2.190.000 euros el 8 de mayo del 2006. Entonces se emitía en A-3.