Conducir una serie de televisión centrada en la gastronomía española y que no te guste el jamón se las trae. Pero es lo que le pasa a la actriz Gwyneth Paltrow, que pese al amor que tiene por este país, lo bien que se lo pasó de estudiante en tierras manchegas y el buen castellano que habla, no puede con la carne. "No pienso probar el jamón", confesó el martes en Madrid, casi avergonzada. "Mi padre español me va a matar pero no como animales de cuatro patas desde los 20 años. Con el puerco y la vaca no puedo", añadió Paltrow.

La popular actriz, ganadora de un Oscar por Shakespeare in love, tiene fama de vegetariana. Pero no debe ser para tanto porque de la gastronomía española le gustan, según confesión propia, el arroz con bogavante, el pan con tomate y anchoas, las aceitunas, la tortilla, el pescado y el marisco. Y asegura que en su país "practica" en los fogones con platos sencillos como las gambas al ajillo.

RUTA DESCONOCIDA

Paltrow inicia hoy en Madrid con rumbo desconocido --el itinerario es el gran misterio-- un viaje por España que quedará plasmado en una serie de 13 capítulos --Spain, on the road again --, que emitirá el otoño próximo la PBS, la cadena de televisión pública de EEUU. Como compañeros de este viaje en coche Mercedes, Paltrow tendrá a la actriz catalana Claudia Bassols, el chef televisivo italoamericano, Mario Batali y el columnista de The New York Times Mark Bittmann. A pesar de no haber desvelado el itinerario, los responsables del programa sí agradecieron la colaboración de las comunidades de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y el País Vasco.

El argumento es simple. Mientras que los dos hombres buscan permanentemente la experiencia culinaria y la cata de vinos y manjares, las mujeres les abren los ojos a otras cosas interesantes: museos, balnearios, compras y vida nocturna. El interés de los promotores de la serie es dar a conocer España. "El 10% de los norteamericanos que viajan a Europa, visita España mientras que el 70% va a Italia. Creo que no entienden la importancia cultural española", afirmó Batali.

Cuando el chef le contó el proyecto a su amiga Gwyneth, esta le respondió: "Me encanta". Paltrow, que ha rodado The good night junto a Penélope Cruz --"muy maja, muy buena, muy graciosa", dijo -- será la cicerone de la ruta en la que la tradición primará sobre la novedad.