Paraísos cercanos. La 2, 21.45La serie documental Paraísos cercanos vuelve esta noche a La 2 para proponer seis nuevos viajes a los espectadores. El espacio que dirige Raúl Alda pretende acercarse más a la audiencia en su octava temporada. Para ello, ha renovado su equipo, sintonía, locución y cabecera. El capítulo de esta noche, Repúblicas bálticas: una memoria recobrada , recorre una ruta por las carreteras de Lituania, Estonia y Letonia.Estos tres países, que acaban de incorporarse a la Unión Europea, son tres destinos todavía poco conocidos para los españoles, aunque cada vez están más de moda. El recorrido del documental, escrito y dirigido por Alda, empieza en la ciudad de Vilnius, la capital de Lituania, y termina en el Parque Nacional de Lahemaa, en Estonia. El programa muestra cómo estos países conservan paisajes vírgenes que garantizan el descanso y, a la vez, ofrecen infraestructuras y servicios modernos.CIUDADES PADANASEl domingo 27, el programa viaja a las ciudades artísticas de la llanura padana. Verona, Mantua, Cremona, Pavia y Bolonia son los destinos de este documental realizado por Belén Montero. "Además del arte y la gastronomía son unas ciudades que provocaron tortícolis a todo el equipo, ya que hay que recorrerlas mirando hacia arriba porque si bajas la cabeza te pierdes los frescos y los edificios más interesantes".El tercer capítulo de la serie está dedicado al archipiélago de Madeira y se emitirá el 4 de julio, coincidiendo con la final de la Eurocopa de Portugal. Madeira, isla verde , escrito y dirigido por Oscar Danés, muestra la riqueza paisajística, cultural y gastronómica de esta isla portuguesa. Entre otros aspectos se muestran las quintas, antiguas casas de campo de terratenientes que funcionan ahora como hoteles rurales de lujo.Tanto Luis Martín del Olmo, director de programas culturales y documentales de TVE, como Raúl Alda, admitieron que estos reportajes sólo contemplan los aspectos más amables de los destinos que visitan:

Paraísos cercanos Repúblicas bálticas: una memoria recobrada

"Además del arte y la gastronomía son unas ciudades que provocaron tortícolis a todo el equipo, ya que hay que recorrerlas mirando hacia arriba porque si bajas la cabeza te pierdes los frescos y los edificios más interesantes".

Madeira, isla verde

"Son visiones en positivo y no entran en los problemas, pero los recorridos turísticos propuestos son seguros y protegidos por el Gobierno".