Después del portazo a TVE del pasado mes de octubre, Pedro Ruiz regresa de nuevo a La 2 para dirigir y presentar el programa de entrevistas La noche abierta . Una vuelta que, según el propio showman , se prolongará hasta el verano y que para nada le impide verter aceradas críticas contra el medio que le acoge: "Televisión y libertad son en estos momentos palabras incompatibles", afirma.

El espacio entra en su sexta temporada y arranca con un monográfico dedicado al actor Imanol Arias que, junto a Ana Duato, forman la pareja protagonista de una de las series de más éxito del pasado año en TVE-1: Cuéntame cómo pasó . El programa se completa con la actuación musical de Pastora Soler.

MAS DESENFADO

Ruiz, que se marchó sin decir adiós en disconformidad con los recortes presupuestarios impuestos por la cadena estatal, agrega que en las nuevas entregas de La noche temática no incorpora cambios sustanciales respecto a las anteriores etapas. "En todo caso, añadiré un poquito más de desenfado", señala.

El conocido artista confía en que los próximos meses sirvan para que maduren algunas proyectos televisivos en cartera. Su interés, dice, es mostrar su capacidad para hacer de artista y, de paso, dulcificar una queja dirigida a los responsables televisivos: "Parece que los Morenos y compañía tienen todo tipo de opciones, y otros, no", en una explícita referencia a Noche de fiesta , show que dirige los sábados en TVE-1 José Luis Moreno.

En opinión de Pedro Ruiz, la televisión no atraviesa su mejor momento o, al menos, esto es lo que se desprende cuando afirma que "se han apropiado de este medio unos mercaderes", quienes ya no tienen entre sus finalidades "la de informar, sino la de influir".

Y, al final, confiesa un deseo: realizar un show como el que a finales de abril del 2001 hizo el inimitable Adriano Celentano en la primera cadena de la RAI italiana, y que llevaba por título 125 milioni de cazzate (125 millones de coñazos ). En el programa, el polémico e irreverente cantante, actor y director de cine arremetía contra todo quisque.