El aumento de pecho se ha convertido en una de las operaciones de cirugía estética más populares entre las mujeres. Muchas de ellas están contentas con los resultados obtenidos, pero otras han empezado a ver cómo su calidad de vida empeoraba a raíz de la intervención quirúrgica. Documentos TV aborda esta noche (La 2, 23.15 horas) los peligros de los implantes mamarios en el reportaje Pechos explosivos.

El documental muestra, a través de impactantes imágenes, la vida de varias mujeres con graves problemas de salud originados por una operación de aumento de pecho. Una de ellas afirma: "Cuando me desperté en el hospital, el tamaño de mis pechos se había triplicado, sentía que me iban a estallar". Actualmente, sólo en el Reino Unido hay 60.000 mujeres que padecen secuelas después de someterse a esta intervención.

FRACASOS REPETIDOS

En 1992, la Agencia Estadounidense del Medicamento prohibió el uso generalizado de las prótesis de silicona, pero permitió los implantes rellenos de suero salino o agua con sal, que también fracasaron. Incluso se ha comprobado que el 93% de los implantes se rompe a los 10 años. En cambio, en Europa, las prótesis de silicona sí que están permitidas, a pesar del riesgo potencial de desarrollar fibromialgia (dolor musculoesquelético y fatiga) si llegan a romperse.