Después de pensárselo durante tres semanas, Ernesto Sáenz de Buruaga decidió ayer abandonar Antena 3 TV, la cadena de la que había sido consejero delegado hasta el 16 de junio. La nueva dirección de la tele privada, encabezada por José Manuel Lara, como presidente, y Maurizio Carlotti, como consejero delegado, le había ofrecido seguir al frente de los informativos, cargo que ya había ocupado antes, lo que finalmente el periodista rechazó.

La decisión de Buruaga llega tras unas polémicas declaraciones de Silvio González, nuevo director de gestión de Antena 3 TV. González aseguró el lunes, en los cursos de El Escorial, que la salida del periodista no era "relevante" y que su ausencia no cambiaría "para nada" la línea de la cadena.

Uno de los motivos por los que A-3 TV pudo ofrecer a Sáenz de Buruaga que siguiera era la fuerte indemnización que se le debería pagar en caso de despido, aunque Silvio González desmintió que la cantidad rondara los seis millones de euros (1.000 millones de pesetas), como se había dicho en ciertos medios. Fuentes de A-3 indicaron ayer que el acuerdo económico con el periodista aún no se había concretado. También ha trascendido que pudiera volver a TVE, donde se formó, auqune fuentes de la tele estatal lo negaron.

Para sustituirlo, la dirección de A-3 ha elegido a Gloria Lomana, de la que fuentes de la cadena destacaron que es una profesional de la casa, y mujer, "algo que no ocurría desde que María Antonia Iglesias tuvo ese mismo cargo en TVE. Hemos escogido a alguien de dentro antes de tirar del star-system televisivo", señalaron.

Lomana era desde 1999 jefa de información política en la redacción de Antena 3 TV y ha sido colaboradora habitual del programa El primer café . Antes había trabajado en los telediarios de TVE.