Los bucaneros, en su versión más cinematográfica, atacan de nuevo. Y lo hacen plantando cara a cualquier adversario --caprichos meteorológicos incluidos-- en la nueva serie, Piratas , que Tele 5 está ultimando en diversos puntos de Galicia. Oscar Jaenada (Camarón ), Pilar Rubio (Más que baile ), Aitor Mazo (Acusados ), Silvia Abascal (El comisario ), Xenia Tostado (Sin tetas no hay paraíso ) y Octavi Pujades (Hay alguien ahí ) encabezan tan beligerante plantel, que asaltará la pequeña pantalla --de la mano de la cadena privada y Producciones Mandarina-- (Enemigos íntimos )-- el próximo año.

El 95% de las tramas de Piratas --compuesta de ocho episodios de 70 minutos-- se graban en exteriores, lo que da una idea de su complejidad. Edificios históricos, como el castillo de Soutomaior (Pontevedra) y el Parador de los Reyes Católicos (Santiago de Compostela), y playas vírgenes, como la de O Picón (Ortigueira) y Niñons (Ponteceso) sirven de escenario a duelos de espadas, rescates y hasta algún abordaje. "Solo nos queda un tsunami, porque nos ha llovido, nevado y granizado", bromea Jaenada, que repite en el papel de corsario tras su incursión en la cuarta entrega de Piratas del Caribe, pendiente de estreno.

El intérprete de Días azules es aquí un miembro de la nobleza venido a menos, Alvaro Mondego, que vive "aventurillas, unas más piratillas y otras menos". Reconoce que las lógicas comparaciones con su colega estadounidense, Jack Sparrow (Johnny Depp), serán inevitables, pero insiste en que en este trabajo "hay mucho" de creación. "La imitación no ha sido deliberada", aclara. Piratas --con un presupuesto de 600.000 euros por capítulo--, también supone el debut de Pilar Rubio en la ficción televisiva. Ella es Carmen Bocanegra, hija del capitán de los corsarios (Mazo). "Es la única mujer entre tanto hombre --destaca la presentadora--, pero como guerrera que es aguanta un montón".

Carlos Portela, creador del invento y director de Ficción de Producciones Mandarina, destaca que la serie es "muy ambiciosa". Explica que Piratas es una serie de aventuras que actualiza el espíritu clásico del género, con ingredientes de comedia, momentos de tensión y romance a dos bandas. Aunque ambientada en 1718, Portela advierte de que no ha pretendido construir "un tratado" del siglo XVIII, sino llevar el género de piratas a la tele, "medio en el que nunca se había tratado".

El rodaje de Piratas se inició el pasado agosto y acabará este mes de diciembre. En la producción han intervenido unos 1.500 figurantes y se han necesitado dos tráilers para transportar todo el material.

Los actores han tomado clases para manejar el sable, el florete y montar a caballo. Quique Inchausti, instructor de las coreografías de peleas, no se moja y otorga a todos un "aprobado alto" en la materia. El reto está ahora en grabar una de las escenas claves del primer episodio: un abordaje en el que intervienen150 personas, seis cámaras, cinco buzos de seguridad y un helicóptero, y que precisará de tres días intensos de rodaje.