La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) quiere que se reduzca a nueve minutos por hora el tiempo que RTVE pueda dedicar a emitir publicidad, mientras que el que pueden dedicar las cadenas privadas es de 12 minutos. La petición, que se realizó el 6 de septiembre en una carta al ministro de Industria fue dada a conocer ayer durante la convención anual de UTECA, a la que están asociadas Antena 3 TV, Tele 5, Digital+, Cuatro, Net TV, Veo TV y La Sexta.

Antes de la convención se celebró la junta directiva de la asociación, que eligió a Alejandro Echevarría, presidente de Tele 5, como presidente de UTECA en sustitución de José Manuel Lara, presidente de A-3 TV, que ya había cumplido los dos años preceptivos al frente de la entidad.

La petición se complementa con la condición de que los ingresos publicitarios de TVE no superen el 40% de sus ingresos. UTECA también se ha planteado que el futuro Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales no tenga competencias sobre los contenido y que el Estado sufrague el coste de la TDT privada a partir del 90% de cobertura.

Lara Bosch pidió a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asistente a la comida posterior a la reunión, que la publicidad en TVE se reduzca a tres minutos por hora y se acelere la implantación de la TDT, que debería culminar el año 2010. La vicepresidenta consideró que el adelanto del llamado apagón analógico es algo de "lo que se puede hablar".