El Comité Provisional de Informativos (CPI), que los periodistas de TVE crearon en marzo del 2004 para velar por la calidad de los telediarios, denunció ayer la política de nombramientos de la cadena. "La dirección de Informativos se enroca cada día más. Ha caído en una política de nombramientos endogámicos", aseguró en un comunicado, en el que se destacaba la falta de "transparencia" de los cambios.

El comunicado reconoce que la manipulación "ha desaparecido", así como "la ganga de sucesos morbosos", y que los grandes temas "suelen estar bien desarrollados". También destaca la creación y refuerzo de informativos de calidad.

Entre las críticas están la de "falta de solvencia" en ciertas informaciones, la tendencia a convertir los noticiarios "en magacines" y el afianzamiento del "telediario espectáculo". El CPI lamenta que no se haya aprobado la creación de un "estatuto de informativos".

CRITICAS SINDICALES

Por otra parte, Tan a gustito , el show que Alfonso Arús estrenó el domingo en TVE-1 (con Frijolito), no ha sido bien recibido por los sindicatos de la tele pública. UGT lo calificó de "cutre y chabacano" y denunció que sea de una productora privada, Mediapro. Este mismo sindicato aseguró que el coste de los 11 programas firmados por Arús es de 1.332.588 euros (casi 222 millones de pesetas).

Un portavoz de CCOO lamentó que "toda la programación nueva con perspectivas de audiencia y negocio la hagan productoras privadas", y consideró que obras como Tan a gustito "pueden hacerse en la casa, incluso en coproducción con el propio Arús, como hizo en otras ocasiones". Tan a gustito tuvo 2.776.000 seguidores (21,7%).