El Jurado de los 50 Premios Ondas, que otorga Radio Barcelona (Cadena SER), ha premiado en los apartados de televisión y radio al programa Las noticias del Guiñol , y la cobertura del desastre del Prestige de Tele 5 y los servicios informativos de la SER, según anunció ayer su secretario.

Daniel Gavela, presidente del jurado de los premios de radio, subrayó que el tema "estrella" de estos premios ha sido el hundimiento del Prestige , ya que se han concedido tres galardones a sendos medios de comunicación por el tratamiento informativo que dieron a la catástrofe ecológica en las costas gallegas.

El jurado de los premios de televisión ha concedido un Onda a Tele 5 por "la inmediatez" con que trató el hundimiento del petrolero, así como por el rigor profesional de sus informaciones sobre la catástrofe.

Aunque el premio al mejor programa especial o mejor cobertura de un acontecimiento nacional ha recaído en los servicios informativos de la Cadena SER, el jurado ha hecho una "especial referencia" a la redacción en Galicia de esta emisora y por "las dificultades" que tienen los medios locales de operar ante las presiones de los poderes locales.

El tercer premio relacionado con el Prestige , ha recaído en la cadena de televisión alemana Hessischer Rundfunk por su programa El Prestige, su petróleo y el cuartel del silencio .

El Onda nacional de radio ha sido para No es un día cualquiera de RNE, como mejor programa de difusión nacional. El Ondas al mejor espacio publicitario en radio ha sido para la cuña Empleado , de Gomaespuma, para la empresa Viajes El Corte Inglés.

LOS MEJORES DE TELEVISION

En el apartado de televisión, José Manuel Lorenzo, director general de Canal+ y presidente del jurado de TV, destacó que el jurado ha premiado "programas que consideramos respetables por encima de las audiencias". Así, se ha premiado a Cuéntame como pasó , de TVE, como mejor serie, mientras que Las noticias del guiñol de Canal+ y La columna , de TV3, han sido galardonados como mejores programas de entretenimiento.

El Ondas al mejor programa que haya destacado por su innovación y originalidad ha sido para Me lo dices o me lo cuentas , de Telemadrid.

Como cada año, la entrega de los galardones tendrá lugar durante el transcurso de una fiesta, que será retransmitida por Canal+ el 27 de noviembre. Sin embargo, con motivo del 50 aniversario, la ceremonia incluirá la concesión de Ondas de Oro de TV, radio, publicidad en radio, y radio o TV iberoamericanos. Barcelona Teatre Musical acogerá esta gala, presentada por los habituales Iñaki Gabilondo y Gemma Nierga, y que además reunirá todos los premiados en 5 décadas.