Los presidentes de la República pasaban y él siempre seguía al frente del telediario de mayor audiencia de Francia. Hasta que llegó Nicolas Sarkozy. Tras 30 años en antena, Patrick Poivre d´Arvor, el rey de la información audiovisual, ha sido destronado por la cadena privada TF1, cuyo patrón, Martin Bouyges, es amigo íntimo del presidente. En un comunicado, el presentador, de 61 años, --conocido por sus iniciales, PPDA-- reprocha a TF1 la "brutalidad" de su despido. La cadena confirmó ayer su relevo tras el verano por la estrella de Canal+ Laurence Ferrari, de 41 años.

Poivre d´Arvor acusó también a TF1 de prescindir de él sin razón aparente, recordando que durante los 20 años en los que ha presentado el informativo de las ocho de la tarde "todos los días sin excepción" ha batido a "una competencia talentosa". Los analistas políticos no dudan en señalar como causa del despido un despectivo comentario del presentador hace un año en una entrevista en directo a Sarkozy. "Parece usted un niño excitado en el patio de los mayores", le espetó Poivre d´Arvor.

TF1 ha enmarcado la marcha de su estrella del telediario en una renovación general de figuras históricas emprendida por el nuevo director de la cadena, Nonce Paolini. Aunque mantiene el liderazgo, en los últimos años la primera tele privada de Francia ha perdido audiencia. En la cadena afirman que le han ofrecido a PPDA el puesto de "director delegado de información" como responsable de "todos los magacines informativos y la organización de las operaciones especiales", así como "pilotar la reforma de los informativos del grupo".

También le ha garantizado la continuidad al frente de sus dos programas sobre libros. "Estamos a la espera de conocer la decisión formal de Poivre d´Arvor", han indicado en la cadena, evitando la polémica. Tentado por Canal+, PPDA estudia cómo dar el portazo definitivo a TF1.