Las televisiones privadas y las operadoras de telecomunicaciones tendrán que pagar antes de octubre la nueva tasa impuesta para compensar la desaparición de la publicidad de TVE. El decreto aprobado por el Gobierno establece que, antes del 10 de septiembre, se aprobará la orden ministerial que fijará los modelos de ingresos. A partir de esa fecha, las empresas dispondrán de un plazo de 20 días para realizar el primer pago y ponerse al día.

La nueva ley de financiación, que supuso el fin de la publicidad en la cadena pública, establece que RTVE se financiará mediante un porcentaje sobre el rendimiento de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico y mediante tasas a los canales privados en abierto (el 3% de sus ingresos brutos), de pago (el 1,5% de sus ingresos brutos) y a empresas de telecomunicación (el 0,9% de sus ingresos).

El cobro de la tasa para financiar a la cadena pública ha levantado las protestas de las operadores de telecomunicaciones, que han recurrido a Bruselas porque entienden que no se les puede gravar con una tasa para financiar un negocio distinto al suyo.

La Comisión Europea tiene abierto un expediente para decidir si la nueva tasa es legal o vulnera la normativa comunitaria en algún punto. Hace un mes, Bruselas dictaminó que el sistema de financiación de RTVE es legal en la parte de las ayudas del Estado, ya que respeta las normas sobre ayudas públicas.