El presidente de la patronal de las televisiones privadas Uteca, Alejandro Echevarría, invitó ayer a las cadenas autonómicas y municipales a seguir el ejemplo de TVE y suprimir los anuncios para no tener que depender de los vaivenes del mercado publicitario. "No entendemos cómo no están en la cola los gestores de esas televisiones para apuntarse a este modelo", dijo, antes de agradecer "el esfuerzo y empeño personal" de la exvicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega para poner fin a la publicidad en la pública.

En su discurso de clausura de la jornada anual de Uteca, Echevarría se jactó de que las cadenas privadas han mejorado sus resultados por primera vez en los últimos tres años gracias a que los ingresos publicitarios han crecido un 31% impulsados, sobre todo, por la desaparición de los espots publicitarios de TVE. En tono eufórico, calificó dicha medida de "verdadero hito histórico y la gran noticia para el sector audiovisual tanto público como privado".

"Para RTVE, el fin de la publicidad significa el sueño de todo gestor: no depender de los caprichos y altibajos del mercado y tener garantizada por ley una cantidad fija y suficiente", aseguró Echevarría.

"SOLUCION SIMILAR"

En ese sentido, se preguntó por qué "no hacen cola" ante este modelo los responsables de las televisiones autonómicas, para las que pidió una "solución similar" a la de TVE que acabe con la "dualidad" de cadenas públicas con diferente financiación. "Ya es hora de que estas televisiones, sobre todo las de la FORTA, salgan de los presupuestos públicos y se financien con una tasa", afirmó Echevarría.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que asistió a la jornada de la Uteca, contestó a Echevarría con ironía: "Ya veo que las auto- nómicas siguen siendo especialmente queridas por Uteca". Rubalcaba aseguró que el Gobierno piensa poner en marcha "en los próximos meses" el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales previsto por la ley, lo que supone un nuevo retraso en la creación del órgano regulador. En cuanto a la pretensión de las privadas de que se les adjudique el espacio de la TDT no utilizado por las autonómicas, Rubalcaba advirtió: "En esto funciona lo de Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita".