La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) considera que las teles autonómicas deben seguir la política de TVE y rebajar su tiempo dedicado a la publicidad (de 12 a nueve minutos por hora, previstos por TVE para el 2010). Por ese motivo, Alejandro Echevarría, presidente de la asociación está reuniéndose con presidentes de comunidades autónomas con el fin de que sus respectivas TV públicas reduzcan el número de espots.

La primera reunión, el pasado julio, fue con el presidente catalán, José Montilla, quien tuvo, según Echevarría una recepción "muy importante" de la idea. El presidente de Uteca se ha reunido con los presidentes de Madrid, Aragón y Valencia, y lo hará con el de Andalucía.

Jorge del Corral, secretario general de Uteca, se opuso a que las públicas pujen por la retransmisión de deportes mayoritarios, en referencia a la reciente adquisición por TVE de cuatro partidos clasificatorios para el Mundial de fútbol. "No es competencia de la TV pública comprar derechos deportivos, que pueden ofrecer gratuitamente las privadas, gastándose el dinero de todos", argumentó.

La asociación de teles privadas presentó ayer un informe sobre TVE, dirigido por el catedrático de la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, en el que, entre otras conclusiones, se indica que tan sólo el 40% de sus contenidos son de servicio público. RTVE desmintió el informe con una nota en la que asegura que Uteca "miente, falsea sus propios datos, elude responsabilidades y solo pretende presionar al gobierno para acabar con la TV pública y aumentar sus beneficios".

En el proyecto de Ley de Presupuestos del 2009 que ha presentado en el Congreso el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, la Corporación RTVE recibirá en el 2009 del Estado de 555,26 millones de euros, 55,26 millones más que en el 2008. Este aumento sirve para compensar la disminución de ingresos por la reducción de publicidad.