La Asociación de Productores Independientes de Animación (APIA) ha valorado el acuerdo de autorregulación firmado el pasado 2 de diciembre por las televisiones privada para proteger las franjas infantiles, pero denunció el maltrato a los dibujos animados españoles en estas cadenas. Según el presidente de la APIA, Antoni D´Ocón, las privadas apuestan por la animación de países como Estados Unidos y Japón, "totalmente ajena" a la realidad social española. Para D´Ocón, es una incoherencia que series españolas que triunfan en televisiones de todo el mundo no se vean, o queden arrinconadas en las parrillas, en el país donde se producen.

"Hace un año, llegamos a un acuerdo con TVE para que invirtiese cuatro millones de euros en la producción de animación, y todavía estamos esperando que se firme el contrato de los cuatro proyectos aprobados", denunció D´Ocón.

Entre los objetivos de la APIA está la inclusión de la animación dentro del 5% de inversión en producciones independientes, que tienen la obligación de realizar anualmente las cadenas.