Las declaraciones de Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, de que su padre padece demencia senil y no reconoce a quienes le rodean, pone un retazo de solidaridad humana al homenaje que hoy brinda al líder político el magacín Protagonistas , de Punto Radio. El especial, a cargo de Luis del Olmo, se emitirá de 8.00 a 12.00 horas en directo, desde el Círculo Bellas Artes de Madrid.

El programa dedicado a quien fue uno de los principales artífices de la transición se iniciará con un saludo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la lectura de un mensaje del Rey.

SECTORES SOCIALES

Está previsto que en las cuatro horas de emisión pasen por el improvisado plató radiofónico representantes de todos los sectores de la sociedad. En este sentido, se cuenta con los testimonios de los expresidentes de la democracia José María Aznar, Felipe González y Leopoldo Calvo Sotelo, a los que se unirá el exministro Rodolfo Martín Villa.

Para glosar la figura de Suárez también participarán en Protagonistas algunos de sus antiguos colaboradores, como Rafael Calvo Ortega, Alfonso Osorio, Jaime Lamo de Espinosa y el periodista Fernando Onega. A ellos se unirán otros dirigentes políticos, como el exsecretario general del PCE, Santiago Carrillo, que fue uno de los artífices de la iniciativa; Marcelino Oreja; el secretario de la Casa de Rey, Sabino Fernández Campo; el antiguo líder de la UGT, Nicolás Redondo; y Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución.

El programa combinará las declaraciones de estas personalidades con un repaso de los momentos más relevantes de la gestión de Suárez al frente del Gobierno. Entre ellos, su enfrentamiento a Tejero, en el golpe de Estado del 23-F, de 1981.