Punto Radio, la nueva cadena del grupo vasco Vocento, se estrenará el próximo 6 de septiembre y hará de Protagonistas , con Luis del Olmo al frente, su programa estrella. El espacio no se podrá escuchar en Cataluña hasta el 18 de octubre. "Mi contrato con Onda Cero me ligaba hasta el 2009, y era difícil compaginar la convivencia con Punto Radio, por lo que negociamos un acuerdo para romperlo, pero el 18 de octubre", explica Del Olmo, quien precisa que entonces se emitirá a través de su cadena de emisoras: Onda Rambla.

"Es una situación amarga, pero ruego a mi audiencia y a mis clientes un voto de confianza y un poco de paciencia, porque es la única fórmula viable para que Protagonistas salga de nuevo por toda España", dice el radiofonista, que agradece a José Manuel Lara Bosch, presidente de A-3 y Onda Cero, que mediara para que le devolvieran las emisoras "cautivas" o asociadas en Onda Cero.

Según Del Olmo, Punto Radio, proyecto en el que participa con el 25% del capital, sale con una cobertura del 70% de España. El radiofonista explica que su ruptura con Onda Cero es consecuencia de sus planes de futuro en los que participan sus hijos Luis y Jorge: quiere dejarles una cadena cuando se retire, "en 2007, al cumplir los diez mil programas de Protagonistas", dice.

"Cuando José María Bergareche, presidente de Vocento, se enteró de que intentaba crear una cadena con mis emisoras de Cataluña y Madrid --recuerda--, me propuso ampliar mi proyecto con una cadena estatal y, valorando la capacidad empresarial y mediática de Vocento, me apunté encantado, incluso declinando la oferta de la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, para que regresara a RNE".

MAS CUOTA FEMENINA

Entre las novedades de Protagonistas , figura un nuevo espacio "de humor inteligente" los miércoles, Las moscas del páramo , realizado por los humoristas de El jardín de los bonsáis . También ha fichado a Anne Igartiburu, "para los comentarios del corazón, pero sin vísceras", matiza. Las tertulias se refuerzan con Ignacio Camacho, director de Abc , Alfonso Rojo, Xavier Horcajo, la jueza María Tardón, María Antonia Iglesias, Victoria Prego, Consuelo Sánchez Vicente y Manuela de Madre, "porque los oyentes me han pedido más cuota femenina".

Luis del Olmo abrirá el micro a los oyentes "en directo y sin filtros previos para que cada persona, sin dar su nombre ni anticipar de qué va a hablar, manifieste su opinión. Es un espacio de riesgo, pero de absoluta libertad de expresión, caiga quien caiga. Y me gustaría que las demás cadenas hicieron lo propio en beneficio de la pluralidad". En este sentido añade que Zapatero tendrá la misma presencia que Aznar, "siempre que la actualidad lo demande".

El radiofonista, que se autocalifica como "el flautista de Hamelín", confía en que, por cuarta vez --tras RNE, COPE y Onda Cero-- sus oyentes le busquen ahora en el dial de Punto Radio.