Entre el 1 de agosto del 2016 y el pasado 25 de julio del 2017, en las cadenas televisión españolas emitieron un total de 9,4 millones de anuncios, que se distribuyeron en 9.500 campañas publicitarias, a cargo de 4.400 anunciantes. Y de todo este impresionante volumen, buena parte se lo repartieron solo dos cadenas: Tele 5 y Antena 3.

Según un completo informe sobre la publicidad en el mercado audiovisual que acaba de publicar la empresa Barlovento Comunicación, de las 123 cadenas que hay contabilizadas por Kantar Media en España, solo cinco canales de Mediaset y Atresmedia se llevaron el 61,1% de la presencia publicitaria, mientras que los 118 restantes se repartieron el 38,9%.

El estudio de Barlovento precisa el reparto del ‘big five’ de la publicidad televisiva: Tele 5 (20,6%), Antena 3 (18,2%), La Sexta y Cuatro (9,1%) y FDF (4,1%).

El trabajo también entra en el detalle al recoger el anuncio más visto en la televisión en el último año: de Loterías y Apuestas del Estado. Claro que este espot se emitió en uno de los mejores momentos ‘hipnóticos’ que puede tener la pequeña pantalla: durante la retransmisión del partido de fútbol Inglaterra-España, en Tele 5, el pasado 15 de noviembre del 2016. Este encuentro (jugado en Wembley que acabó con un sufrido empate) tuvo una audiencia media de 5.180.000 espectadores.

Cabe señalar que este anuncio tuvo una audiencia simultánea en casi todos los canales del grupo Mediaset: a las 21.48 horas apareció, además de Tele 5, en Cuatro (‘First Dates’), en FDF (‘Gym Tony’), Divinity (en el resumen diario de ‘Gran Hermano 17’), en Energy (‘CSI’) y en BeMad (‘Chapuzas estéticas’).

LOS SECTORES

Todos los espots están clasificados por sectores, y Barlovento, de los 21 que tiene definidos Kantar Media, señala que el de Alimentación es el de mayor presión publicitaria durante nueve meses del año. Solo falla en diciembre, mayo y julio, cuando lidera el sector de Belleza e Higiene.

Y por productos en concreto, de los 176 registrados, se sitúa en primer lugar Automóviles Turismo. Eso sí, hay variaciones por meses: en diciembre se sitúa en primer lugar Colonias y Perfumes, mientras que en enero gana el de Medicamentos.

Por anunciantes, Procter & Gamble España consigue la mayor presión publicitaria, seguido de Reckitt Benckiser y Nestlé, y por campañas publicitarias destacan las de Dentix, Mutua Madrileña, Jazztel, Trivago y Vodafone One.

En cuanto a los formatos de publicidad, el espot normal (mayoritariamente de 20 a 29 segundos de duración) es la fórmula tradicional para anunciarse (el 94,6% del total), seguido de lejos por la telepromoción (3,7%) y el cartón y caretas previas (2,1%).