El telespectador pone la tele para ver qué ponen, y los profesionales de la pequeña pantalla se ponen las pilas para que ponga su canal. Total, que como el verbo poner es el más conjugado en el sector, Antena 3 lo ha convertido en el eje central de su campaña promocional del 2011. Y ha logrado que Tele 5 se ponga a cien. En esta primera semana del año, el espectador está viendo un alud de promos en A-3 y T-5 en las que ambas se ponen a caldo en su afán para explicar qué es lo que más nos pone.

Aunque esta guerra de puyazos vía espots comenzó en octubre con la delirante persecución de la serie de A-3 Hispania por parte de T-5 (se emitieron promos con falsos días de estreno para desorientar al rival), la conflagración se recrudeció con el estreno, el 29 de diciembre, del espot promocional de A-3.

LAS DIFERENCIAS

Esta promo es una gran producción musical de casi cuatro minutos en la que más de medio centenar de estrellas de la cadena presenta las novedades y la nueva imagen corporativa, al ritmo de Proud Mary (Creedence Clearwater Revival). Pero lo que ha puesto a cien a T-5 no es lo que se ve, sino lo que se dice, las alusiones a la cadena de Mediaset que lo que buscan es "dejar claro las diferencias que hay entre una y otra", según apunta un portavoz de A-3. La promo incluye clarísimas alusiones a la cadena rival: "Aquí cualquiera sale, pero aquí no todo vale" ... "En Antena 3 el amarillo no es más que un color" ... "Hacemos entretenimiento que no humilla a nadie" ... "Ponemos límites a los contenidos".

El contrataque de Tele 5 no tardó en llegar: la cadena abrió el año con un nada sutil espot promocional en el que atacaba directamente a Antena 3 por la vía de los números, una estrategia tan contundente como adaptable. En esta promo aparecen gráficos comparativos entre ambas cadenas en las que quedaba claro que la tele de Mediaset supera en todos los géneros a la del Grupo Planeta.

DIVERSION Y TRISTEZA

La promo se cierra con una alusión a lo único que, según T-5, cuenta en televisión: "Aunque a algunos no les guste, el dato pone lo que pone, y lo que pone es que tú nos eliges en diversión. Tele 5 es la cadena que más gusta con diferencia. Deja atrás la tristeza y anímate".

Más allá de ponerse verdes mutuamente, la guerra promocional deja claro que lo que se enfrentan son dos maneras de ver la televisión: ¿Fueron divertidas las entrevistas en T-5 al prófugo Emilio Rodríguez Menéndez? ¿Será triste la entrevista del lunes con José Luis Rodríguez Zapatero en A-3?