La mayoría de los 624 comentarios que ha recibido el Defensor del Telespectador y del Radioyente de RTVE, Manuel Alonso, desde que se creó esta figura hace tres meses, hacen referencia a los cambios en los horarios de los programas. Alonso, que presentó esta pasada semana su primer informe trimestral al consejo de administración del ente público, ha recomendado a la dirección de RTVE que, al planificar variaciones en los horarios de la programación, se informe de ellos con la "insistencia suficiente para que los telespectadores no se vean sorprendidos y desorientados por los cambios".

CRITICAS A LA PUBLICIDAD

De las 624 comunicaciones atendidas por el Defensor, que incluyen sugerencias, quejas o propuestas, el 94% fueron relativas a TVE y el 6% a RNE. Los interesados por asuntos relacionados con los Servicios Informativos fueron un 13%, mientras que un 9% de las observaciones están relacionadas con las retransmisiones deportivas. En torno al 7% de las personas que se han dirigido a la Oficina del Defensor ha formulado consultas y críticas relacionadas tanto con la cantidad como con la calidad de la publicidad emitida en TVE.

Pero, además de estas 624 comunicaciones recibidas, a las que ha contestado, el Defensor recibió más de 300 protestas, en una sola semana, por el anuncio de cierre de la emisora Radio 4, de Radio Nacional de España; y 11 por la emisión, el 17 de febrero, en el programa La 2 Noticias, de una imagen del líder del PP Mariano Rajoy junto a un vídeo en el que se hablaba de las torturas en la polémica cárcel iraquí de Abú Graib.

Manuel Alonso, profesor en excedencia de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y profesional --también en excedencia-- de RTVE, fue nombrado Defensor del Espectador el pasado 2 de febrero.