Además de la alegría de jugadores y aficionados, la casi segura clasificación de la selección española de fútbol para el Mundial de Alemania 2006 también ha ilusionado en Telefónica: la operadora tiene los derechos del torneo. Y si hace una semana esos derechos no valían mucho si España no se clasificaba, el 5-1 que la selección endosó a Eslovaquia significa que el Mundial se ha revalorizado en proporción directa con el interés que despierta. Un interés muy alto, tal como señala la audiencia del España-Eslovaquia: 8.408.000 espectadores (49,9% de cuota) de media, con puntas de 10 millones. Es decir, la mitad de la gente que estaba frente a la tele el sábado por la noche veía el España-Eslovaquia.

Tras el partido de --en principio-- trámite Eslovaquia-España, empezará la puja por un Mundial por el que suspira cualquier tele. Pero todas son precavidas. ¿Cuánto vale el torneo? ¿Hasta dónde se puede apostar en un campeonato en el que no se sabe hasta dónde llegará España?

Todo empezó en 1999, cuando Telefónica compró al grupo alemán Kirch los derechos para España de los mundiales del 2002 y el 2006 por unos 150 millones de euros. ¿Pedirá ahora más de 75 millones de euros por los 64 partidos de Alemania?

Un ejemplo de lo que pueden llegar a valer los derechos con la selección española en juego lo ha dado A-3 con los partidos de clasificación del Mundial.

INTERES DE A-3 Y TELE 5

La cadena de Planeta pagó hace un año por el Bosnia Herzegovina-España y el Lituania-España unos cuatro millones de euros (alrededor de 665 millones de pesetas). Después compró el Serbia-España, Bélgica-España y San Marino-España. Fuentes cercanas a las negociaciones estimaron que pagó otros seis millones de euros (mil millones de pesetas). Es decir, en total pagó por cinco partidos (con una audiencia media de 6.750.000 personas) unos 10 millones de euros.

Un portavoz de Antena 3 TV reconoció su interés en el Mundial, pero "no a cualquier precio". En la misma línea se expresó el representante de Tele 5 que, como otras ocasiones (la última final de la Copa del Rey), no descarta pujar. Cuatro no se ha pronunciado, pero su intento de comprar el Eslovaquia-España demuestra la apuesta por ofertas multitudinarias que popularicen su imagen.

TVE también se interesó hace unos meses, pero ahora, en plena crisis económica y bajo el estricto control de la SEPI, todo indica que el Mundial escapa a sus posibilidades, como ya ha escapado la próxima Champions (que ha comprado A-3 TV).