La incombustible Raffaella Carrá, icono de la década de los 70, presentará el sábado en TVE-1 la gala Salvemos Eurovisión , de la que saldrá el representante español en el festival. Carrá dará paso a los 10 finalistas que optan a ir a Belgrado el 24 de mayo.

La decisión de quién estará en el certamen la tomarán los telespectadores a través del teléfono y mensajes SMS. Por el plató pasarán Rodolfo Chikilicuatre, La Casa Azul, Arkaitz, Coral y Bizarre, los cinco elegidos por los internautas. Además, también actuarán Lorena C, Innata, Marzok Mangui, Ell-as y D-Vine, que fueron escogidos por un jurado de TVE, tras un proceso no exento de polémica a causa de la emisión de votos fraudulentos.

La presentadora italiana, alcanzó gran popularidad en los años 70 y 80 con canciones pegadizas que traspasaron fronteras. Su melena rubia platino y sus escotes de pico y pantalones acampanados fueron habituales en programas de TVE --como Aplauso --, donde debutó en solitario en 1975 con La hora de Raffaella .

A mediados de los 80 se consolidó como una auténtica showoman en la televisión italiana, donde firmó un contrato millonario con la RAI. Carrá trajo esa fórmula a España con !Hola Raffaella! y A las 8 con Raffaella , con los que obtuvo el reconocimiento del público y un TP de Oro.

En 1995 presentó en Tele 5 En casa con Raffaella , un magacín de tarde que pasó sin pena ni gloria. Desde entonces, la polifacética intérprete de hits como Fiesta y En el amor todo es empezar solo ha vuelto a España para intervenciones esporádicas.

En esta edición el fenómeno de Eurovisión no se ha ceñido estrictamente a TVE. Chikilicuatre, el candidato freaky que lideró el ranking de internet es un personaje surgido del universo de Andreu Buenafuente. El actor David Fernández da vida al intérprete de Baila el chiki chiki en el programa nocturno que el showman realiza en La Sexta. Desde hoy, Buenafuente inicia una cruzada para que su colaborador consiga ir a Belgrado. Y, por ello, ha invitado a su show (0.00) a Serafín Zubiri, que ha participado en el certamen dos veces.