Un nuevo reality show holandés ha generado la polémica al declarar al presunto líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, "inocente" de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EEUU, y al papa Benedicto XVI "culpable" de la muerte de enfermos de sida.

Ambos veredictos fueron proclamados por un jurado popular compuesto por cinco ciudadanos holandeses en el nuevo programa El abogado del diablo , que simula un juicio a un personaje de la actualidad sobre el que se presentan tres cargos.

En el caso de Bin Laden, el jurado lo consideró "culpable" solo de ser un terrorista, pero lo absolvió de los cargos de líder de Al Qaeda y de ser responsable de los atentados del 11-S, donde murieron casi 3.000 personas.

EL PAPA, "CULPABLE"

En contraste, el jurado condenó al Papa, que rechaza el uso del preservativo, por las muertes de muchos enfermos de sida, y también lo consideró "culpable" de discriminar a mujeres y a homosexuales.

Uno de los primeros en criticar el programa ha sido el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, al mando del Gobierno municipal cuando se produjeron los atentados, que lamentó el mensaje de "confusión" lanzado por la emisión.

En el show --que, según una portavoz de la cadena, "quiere hacer reflexionar" a los telespectadores--, un conocido abogado criminalista holandés defiende al personaje elegido cada semana y otros dos expertos se encargan de la acusación.