El nuevo reality show que Antena 3 TV prepara para la próxima temporada, Esta casa era una ruina , ha seleccionado a una familia de Tordera (Barcelona) con dificultades económicas para reformar su casa y hacerla más acogedora. Y gracias a este golpe de suerte audiovisual, una madre y cinco de sus siete hijos, de entre 4 y 15 años (Eric, de 5, con síndrome de Down y enfermo de leucemia), disfrutan desde el pasado jueves de un hogar totalmente remozado. Y gratis.

Los apuros económicos de María José Albacete, de 44 años, separada de su segundo marido, con cinco hijos a su cargo y 800 euros de ingresos mensuales, impedían acondicionar su reducida vivienda. Esto obligaba a los pequeños a vivir en un espacio que "ellos mismos veían como muy distinto al de otros niños", asegura la madre.

LA URGENCIA

Fue la hija mayor de María José, Nancy, de 15 años, y una amiga de su madre, las que decidieron llamar al programa de A-3 TV para participar en la elección. La historia de la familia interesó a los productores del show . Pero lo que era una petición pasó a ser urgencia cuando, dos días antes de recibir la confirmación oficial de que su casa había sido escogida para reformarla, un temporal de lluvia y viento arrancó parte del techo de la vivienda.

La sorpresa llegó el pasado 14 de agosto, cuando Jorge Fernández, actual presentador de La ruleta de la fortuna --y del futuro programa Esta casa es una ruina --, se personó en Tordera con un megáfono dando unos minutos a la familia para hacer las maletas. Así, la troupe dejó su hogar durante 10 días (tiempo que duró la reforma). Los enviaron a un balneario de Guadalajara, alejados de móviles, para no saber nada de lo que estaba pasando en su casa de Tordera.

El pasado jueves, la familia regresó a su nueva vivienda. El pasmo fue total: las instalaciones de agua y luz estaban arregladas y el mobiliario y electrodomésticos renovados. El exterior se había convertido en un jardín con piscina, área de juegos y una zona para los animales. "Me han cambiado la casa", dijo Jano, de 4 años, a quien se podrá ver --y oír-- cuando A-3 TV emita Esta casa es una ruina . Eso sí, aún no se sabe cuándo se estrenará.

Tras años de deambular por ferias en autocaravana, María José y su exmarido compraron un terreno en Tordera, donde instalaron un módulo de 24 metros cuadrados para vivir. En el 2004, la fortuna llegó con la Lotería. Así, los Da Silva Albacete pudieron pagar un tratamiento médico para Eric y comprar una casa prefabricada. Pero el dinero no dio para instalar los servicios básicos. El módulo donde habían vivido hasta entonces fue destinado a sanitario, donde incluyeron una improvisada bañera. Y en la cocina tuvieron que conformarse con un cámping gas. Hasta que llegó A-3 TV.