El consumo de televisión es inversamente proporcional a la crisis económica: cuanto menos trabajo hay, más se ve la tele. No es la única, pero esta es una de las razones que explica el espectacular aumento de la telefagia en el 2010, que ya roza la barrera mítica de las cuatro horas ante el televisor por persona y día.

Según apunta un estudio de Barlovento, sobre datos de Kantar Media, cada español le dedicó a la televisión el año pasado una media de 234 minutos. Es decir, pasó 3 horas y 54 minutos diarios ante el televisor. Obviamente, es una media, por lo que habrá quien no llegue a este teleconsumo, pero también hay muchísimas personas que lo superan con creces.

24 MINUTOS MAS AL DIA

A lo largo de esta primera década del siglo, el consumo de televisión ha aumentado en 24 minutos por persona y día. Un crecimiento espectacular si se tiene en cuenta que en estos últimos años la televisión ha tenido que enfrentarse a un rival tan avasallador como es (y será todavía más) internet. Pero esto no es óbice para que los expertos del sector vaticinen que la telefagia aún no ha tocado techo y que seguramente aumentará en los próximos años.

Según estos expertos, el récord de consumo de este año se debe a una serie de coincidencias, como han sido el gran éxito del Mundial del Suráfrica con el triunfo de la Roja y la avalancha de nuevos canales de TDT, tras la desaparición de la tele analógica el pasado mes de abril.

JUBILADOS Y PARADOS

A estos dos factores puntuales se deben sumar otros que sí van a seguir siendo unos aspectos que previsiblemente seguirán creciendo en el 2011. Por un lado, el envejecimiento de la población, que hace que cada vez haya más jubilados cuya primera opción de ocio es la televisión. Y, por el otro, la crisis económica, que provoca que las personas desempleadas pasen buena parte de lo que se considera jornada laboral en casa y, generalmente, ante el televisor, que es el entretenimiento más barato.

También hay que tener en cuenta que en los próximos años está previsto que aumente el número de canales de televisión. Por otro lado, ya se está comprobando cómo está aumentando el número de televisores que hay en cada hogar. Así, si hace unos años toda la familia consumía el mismo programa en el mismo televisor, en la actualidad se da el caso de que prácticamente cada miembro de la familia dispone de su propia pantalla. Este hecho es clave a la hora de diversificar y multiplicar el teleconsumo.

LA LISTA MUNDIAL

España es uno de los países que registra un mayor teleconsumo, pero queda lejos todavía del líder de la telefagia, Serbia: cada ciudadano serbio se pasó ante el televisor una media diaria de 5 horas y 3 minutos. Después de Serbia aparecen Egipto y Macedonia (4 horas y 46 minutos por persona y día ante el televisor), Armenia y Estados Unidos (4 horas y 40 minutos), Japón (4 horas y 32 minutos) y Canadá (4 horas y 29 minutos).