Las reposiciones de series muy populares (El show de la Pantera Rosa, Melrose Place, Buffy, cazavampiros, Friends... ) y las amplias franjas dedicadas a los anuncios publicitarios fueron dos de las características que marcaron la primera jornada completa de Cuatro, la nueva cadena de televisión que tuvo ayer como primeras estrellas invitadas a Shakira y Antonio Banderas. La cantante actuó en directo en el magacín Channel nº 4 , que copresentan Boris Izaguirre y Ana García-Siñeriz. Por su parte, el actor malagueño demostró su buen humor en el show Noche Hache , que intenta hacer la competencia a Buenafuente (A-3 TV).

Entre reposiciones y publicidad, Cuatro ofreció una gran cantidad de espots autopromocionales y algunos estrenos que buscan marcar la diferencia con el resto de las televisiones. Este es el caso de Rompecorazones , original concurso sobre el mundo de la prensa rosa que presenta el transexual Deborah Ombres.

Del resto de novedades destacan dos series de producción propia: Suárez y Mariscal, caso cerrado , en la que una pareja de policías españoles se interpretan a sí mismos, y Vidas contadas . Esta docuserie retrata la vida cotidiana de personajes anónimos a partir de las imágenes que ellos toman con una cámara digital.

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Los informativos, uno de los pilares de Cuatro, tuvieron ayer su primera jornada completa. Así, en la primera edición, que presentan Marta Reyero y Marta Fernández, destacaron las conexiones en directo y la primicia del encargado de la información deportiva, Manolo Lama: enseñó la nueva camiseta de la selección española de fútbol.

Pero quien ofreció el grueso de las exclusivas fue la estrella de Cuatro, Iñaki Gabilondo, que en el informativo de la noche entrevistó en directo al ciclista Roberto Heras (que ha dado positivo por EPO), descubrió los secretos de la próxima película de Pedro Almodóvar y realizó una entrevista con el diplomático norteamericano Joe Wilson.

Cuatro, que desde el lunes ocupa la sintonía de Canal+ (que ahora ya sólo se ve a través de Digital+), logró el día de su estreno, entre las 20.44 y las 2.30 horas, una cuota media del 11,5% (10,7 puntos en la emisión analógica y 0,8 a través de Digital+). Según Sofres, el espectador medio de Cuatro es joven, masculino, de clases alta, media-alta y media y urbano. Entre los jóvenes de 13 a 24 años alcanza el 15,1%, y en el público de 25 a 44 años, el 13,2%. Entre la clase alta y media-alta, un 16,4%, y un 12,6% de la clase media.

El estreno de Noticias Cuatro 2 logró una media de 2.472.000 personas (15,1%). Gabilondo tocó la audiencia del resto de informativos: A-3 Noticias 2 descendió del 24,2% del 31 de octubre, al 22,7% del lunes, y el TD-2 de TVE-1 bajó del 23,1% al 21,7%.