Carmen Caffarel, directora general de RTVE, anunció ayer en su comparecencia en el Congreso que la cadena pública está preparando Memoria recobrada, miniserie de cinco episodios sobre la represión franquista tras la guerra civil y durante la dictadura.

Aunque la producción aún es un proyecto, TVE ya facilitó datos sobre él. A cargo de los guiones y las presentaciones estarán los escritores Julio Llamazares (que hablará de la guerrilla antifranquista de posguerra), Juan Madrid (que se encargará de la huida de la población de Málaga al comienzo de la contienda) y Manuel Rivas (que tratará de la guerra y la posguerra en Galicia). De la represión en Extremadura se ocupará el cantautor Luis Pastor, y de la posguerra en Canarias, el también cantautor Pedro Guerra. "Creo que todo ello configura una apuesta decidida por evitar que el olvido borre una memoria colectiva que deben conocer las nuevas generaciones", aseguró Caffarel.

Previamente, la diputada Isaura Navarro (IU-ICV) le había preguntado si corroboraba la afirmación vertida en la recién finalizada Memoria de España . En el último episodio se dijo que, como consecuencia de la guerra civil, "en los dos bandos existió idéntica represión". Caffarel explicó que había recibido numerosas protestas sobre el tema, pero que la dirección de RTVE decidió "no interferir en un trabajo con un alto nivel profesional, más allá de aquellos puntuales aspectos que pudieran ser discutibles". Eso sí, la directora general admitió que, a nivel personal, está en desacuerdo con algunos puntos de la serie.

La caída de audiencias de TVE-1 fue la principal crítica del Partido Popular. La directora general aceptó que se había producido una bajada, aunque "no es alarmante".