La presencia de Made in China en TVE-1 ya es cosa del pasado. Los responsables de la cadena pública han decidido retirar de la programación el espacio de humor ácido y corrosivo, según la versión oficial porque no ha alcanzado los niveles mínimos de audiencia que se esperaban. A partir del próximo 13 de enero y después de la emisión de Cruz y raya.show , la franja horaria que hasta ahora correspondía a Oscar Terol y sus muchachos será ocupada por la revista musical.

El nuevo programa no es un estreno, sino sencillamente una manera de desempolvar las viejas emisiones que TVE tiene guardadas en sus archivos, coincidiendo en que este año se cumple el medio siglo de la cadena. Para empezar, los televidentes proclives a la nostalgia podrán recuperar el pasado con la revista Si Fausto fuera Faustina, protagonizada por Bárbara Rey. Y, una semana más tarde, se emitirá Las de Villadiego.

PUERTA ABIERTA

Un portavoz de TVE indicó que el equipo del programa de humor Made in China , que alcanzó notoriedad en la cadena autonómica vasca ETB-2 por el espacio Vaya semanita , en el que pasaba por el tamiz del humor incluso temas tan macabros como el terrorismo, "tiene la puerta abierta para hacer más cosas y para futuras colaboraciones", sin concretar nada más.

Hasta el pasado 30 de diciembre, fecha de la última emisión, la audiencia de Made in China ha seguido una tendencia a la baja. El programa se estrenó, el 28 de octubre, con 2.380.000 espectadores y un 17,1% de cuota de pantalla en España. Este fue el mejor registro del programa, que llegó a alcanzar el nivel de audiencia más bajo el 16 de diciembre con una media de 1.401.000 televidentes y un 11.1% de share .

Curiosamente, la suerte de los dos programas de humor político que se estrenaron el pasado trimestre en dos cadenas ha sido bastante pareja. Al margen de los programas especiales de Navidad de Mire usté , que emitió Antena 3 TV, la continuidad del espacio en la parrilla de la cadena privada está, salvo cambio de planes, descartada.