El Rey inaugurará mañana, tras el Telediario 1 , los actos que TVE dedica este año a El Quijote , con motivo del cuarto centenario de la primera edición de la obra de Cervantes. El Monarca será el primer invitado de 10 líneas del Quijote , miniprograma diario en el que diferentes personalidades leerán ante las cámaras las 10 primeras líneas de la novela.

"10 líneas del Quijote estará compuesto por más de 300 segmentos, de uno o dos minutos de duración, en el que personajes de todos los ámbitos de la sociedad española leerán una decena de renglones de esta novela", señaló ayer el director de TVE, Manuel Pérez Estremera, en la presentación de la programación especial por El Quijote . Entre las personalidades que pondrán voz a las vivencias del caballero de la triste figura destacan Gabriel García Márquez y el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha. 10 líneas del Quijote se emitirá, desde este jueves y hasta fin de año, en TVE-1 (tras el TD-1 ) y en La 2 (previo al informativo de las 22.00).

Carmen Caffarel, directora general de RTVE, agradeció al Rey y "a todas las personas anónimas que han participado en el proyecto", su colaboración.

Tras la intervención del Rey, el año Quijote continuará en TVE con la reemisión, también mañana, de una versión remasterizada de la serie de producción propia El Quijote de Miguel de Cervantes . Dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón en 1991 y protagonizada por Fernando Rey, fue adaptada para la pequeña pantalla por Camilo José Cela. La segunda parte de la serie se emitirá el 10 de marzo.

En una fecha aún por determinar, TVE ofrecerá otra versión cinematográfica que el propio Gutiérrez Aragón dirigió en el 2003, y que entonces protagonizó Juan Luis Galiardo. El Quijote también tendrá una presencia especial en los programas Miradas 2 , Estravagario , La mandrágora y La aventura del saber .

El director de RNE, Pedro Piqueras, dijo ayer que varios programas de la emisora tienen previsto viajar a "lugares cervantinos". La voz del Rey también se escuchará mañana en RNE, en Leyendo el Quijote , hermano de 10 líneas del Quijote de TVE.