El rey Juan Carlos resultó elegido la noche del martes como El Español de la historia , en un programa especial de A-3 TV para destacar al personaje más relevante de la historia de España. Presentado por Matías Prats y Susanna Griso, el especial recogió los votos de los espectadores entre una lista de 50 finalistas, tras una macroencuesta realizada a 3.300 ciudadanos, elaborada por la agencia GFK Emer. Don Juan Carlos I se impuso a Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón, la reina Sofía, Adolfo Suárez, Ramón y Cajal, el príncipe Felipe, Pablo Picasso, Santa Teresa de Jesús y Felipe González.

POLEMICA EN PORTUGAL

El monarca se une así a otros personajes históricos consagrados con anterioridad en otros países europeos y en EEUU, donde el expresidente Ronald Reagan resultó ser el más votado. En Francia, fue elegido el ex presidente Charles De Gaulle; en Alemania, el canciller Konrad Adenauer, y en Portugal, acompañado de una gran polémica, el dictador Antonio Oliveira Salazar.

Presentado en el programa de Antena 3 TV como "el mejor embajador de España, por su papel decisivo en la transición y en el 23-F", el Rey se impuso en cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, Extremadura y Galicia) y ganó mayoritariamente en el segmento de población entre 44 y 60 años.

El especial tuvo claros matices monárquicos, ya que, además del Rey, aparecieron, en lugares preferentes, la reina Sofía (4.º); el príncipe Felipe de Borbón (7.º); Isabel la Católica (11), doña Letizia, princesa de Asturias (15), y Alfonso X el Sabio (18.º). Otras personalidades muy votadas fueron el expresidente Adolfo Suárez (5.º), que ganó en Castilla y León, Asturias, Cantabria y La Rioja; Federico García Lorca (13.º); José Luis Rodríguez Zapatero (14.º), José María Aznar (35.º) y, como anécdota, Francisco Franco (22.º).