La familia real sale cada día en televisión. En los informativos, en reportajes y documentales, e incluso, en los últimos tiempos, en ciertos programas del corazón. Sin embargo, hasta ahora nunca habían sido los personajes protagonistas de una producción de ficción, una situación que cambiará cuando el próximo febrero TVE-1 estrene la miniserie 23-F: el día más difícil del Rey , en la que se contará la larga noche real mientras un grupo de militares golpistas intentó retrotraer España a la dictadura.

Para dar cara y cuerpo a los reyes, TVE y la productora Alea han elegido a Lluís Homar, que será Juan Carlos, y a Mónica López, que dará vida a la reina Sofía. Aunque se hayan trabajado las caracterizaciones para aumentar el parecido entre los actores y los personajes que interpretan, tampoco se ha intentado que la credibilidad de la miniserie, que se ofrecerá en dos capítulos, esté centrada en esas similitudes. "No nos parecemos, pero es que no intentamos hacer unas réplicas de los Reyes, sino que tratamos de reflejar lo que pudieron sentir en aquellos momentos", explica Mónica López.

Homar, que asegura haber leído todos los libros que ha podido sobre el tema, cuenta que cuando le propusieron el papel, se asustó ante el tamaño del desafío, pero finalmente aceptó.

Además de los protagonistas, en el reparto figuran Juan Luis Galiardo (Alfonso Armada), Emilio Gutiérrez Caba (Sabino Fernández Campo), José Sancho (Milans del Bosch), Jordi Dauder (José Gabeiras) y Manel Barceló (Antonio Tejero). "Es un proyecto con mucha responsabilidad, pero poder trabajar con estos actores ha sido un lujo, porque lo hacen todo más fácil pero también porque son muy exigentes", considera Silvia Quer, directora de 23-F: El día más difícil del Rey .