Por primera vez en la historia de RNE, una de las cadenas de la radio estatal, Radio 5 Todo Noticias, estrenará en septiembre un programa dedicado al mundo gay. El espacio, titulado Entiendas o no entiendas , se emitirá los miércoles, a las 23.00 horas, y lo dirigirá y presentará el poeta y escritor homosexual Leopoldo Alas.

"La idea partió del director de RNE, Pedro Piqueras, quien me explicó que había voluntad política de tratar temas hasta ahora inexistentes en la radio pública, como la inmigración, las mujeres maltratadas y la homosexualidad", dice Alas, quien considera el programa un reto: "Es el primero de este tipo en las grandes cadenas de radio españolas, que yo recuerde".

Alas, que ya había sido colaborador de Onda Cero, de la cadena SER y de RNE, no quiere que Entiendas o no entiendas se convierta en un gueto gay.

NORMALIZACION

La idea es que sea un programa divulgativo, de entretenimiento y de debate sociocultural en el que participen representantes sociales, así como los protagonistas de la cultura, tanto homosexuales como heterosexuales. "No voy a hacer un programa monotemático, sino intentar normalizar --explica Alas--. Se trata de demostrar que la cultura gay ha impregnado a la sociedad más allá de las opciones sexuales".

Alas adelanta que el nuevo espacio incluirá un par de entrevistas, una sección de noticias, una tertulia centrada en temas de actualidad, la participación de los oyentes a través del teléfono y una antología musical.

Además, Entiendas o no entiendas contará con la colaboración de Mavi Aldana --actual presentadora de Lo que es la vida , en Radio 1--, que hará un comentario cultural, histórico, sociológico o científico relacionado con el mundo gay, y con la del crítico de cine Manuel Lechón.