Félix Rodríguez de la Fuente es una de las figuras míticas de la televisión en España. El 15 de marzo de 1980, un accidente cuando viajaba en una avioneta en Canadá acabó con su vida, junto a la de dos miembros de su equipo: Teodoro Roa y Alberto Mariano. Cumplidos los 25 años de aquel triste suceso, TVE-1 recuerda al naturalista con la emisión de un documental dirigido por su hija, Odile Rodríguez de la Fuente.

"Para mí, ha sido mucho más que algo profesional. Hacer el documental, escuchando los recuerdos de tanta gente que convivió con mi padre, ha sido una manera de conocerle como no tuve ocasión de hacerlo cuando vivía", explicó ayer Odile, que tenía 7 años cuando murió su padre.

Para realizar el documental el equipo ha entrevistado a más de 30 colaboradores, amigos y discípulos del naturalista. Entre ellos destacan otros naturalistas, seguidores del camino iniciado por él, como Luis Miguel Domínguez, Carlos Sanz y Joaquín Araujo; el antropólogo José Antonio Jáuregui; el secretario general de Aena, Juan Carlos del Olmo, y el compositor Antón García Abril, autor de la música de El hombre y la tierra.

En los dos capítulos del documental, que se emiten hoy de un tirón, se recuerda la vida y la obra de Rodríguez de la Fuente, desde su infancia hasta sus programas más emblemáticos.

Como guía del trabajo se han utilizado la propia voz del homenajeado, que dejó grabadas largas reflexiones autobiográficas en RNE, y los testimonios de los invitados, que complementan las imágenes del archivo.

Espacios naturales. TVE-1, 22.00