La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha destacado el papel que las mancomunidades ejercen en las poblaciones pequeñas y ha recalcado «el gran servicio que prestan al medio rural». Así lo ha expuesto Cordero durante su participación en una jornada sobre despoblación rural que se ha celebrado en Huesca y que ha estado organizada por la diputación de esta ciudad y por la Fundación Democracia y Gobierno Local.

La presidenta cacereña intervino, concretamente, en la mesa redonda que llevaba por título La articulación del territorio: Mancomunación de servicios. Durante su intervención abogó por el modelo de mancomunidades integrales de servicio puesto en marcha en Extremadura y que, «a pesar de su gestión compleja, prestan un gran servicio al medio rural», afirmó. En este sentido destacó la capacidad de adaptación de las mancomunidades integrales a las demandas de los pueblos ya que los municipios de mayor población tienen mayor autonomía, mientras que para los más pequeños «las mancomunidades suponen una garantía de prestación de servicios básicos».

Por otro lado, Rosario Cordero también destacó el apoyo que la Diputación de Cáceres presta a las mancomunidades en aspectos jurídicos y de secretarías, así como en tecnologías de la información y la comunicación, en formación tanto de empleados públicos, en programas de empleo y «en una participación permanente en los órganos de decisión de todo lo que atañe a sus territorios además de un apoyo financiero directo», añadió.

La presidenta, además, quiso dejar constancia del papel que juegan las mancomunidades tanto por la prestación de servicios a los ayuntamientos como por su capacidad de interlocución en los programas provinciales de empleo y de desarrollo que afectan a sus territorios. En este sentido, destacó los programas de formación para el empleo y los extraordinarios propios de la diputación relacionados con la vivienda y el emprendimiento.